Ensayo Arq. Richard Moreta Castillo. Reflexión Concurso Internacional de Arquitectura Sismos 2.0 de Revart.

Meses después del 12 de Enero del Terremoto de Haití, el país está experimentando un auge inesperado en la experimentación arquitectónica alrededor del mundo. Un gran número de entidades, han organizado eventos para la reconstrucción de nuestra hermana nación. Y es ésta la respuesta de Revart con la Competición de Diseño SISMOS 2.0, que responde a la necesidad inmediata a esta necesidad sentida, con esta competencia de carácter internacional para solucionar el problema del “Shelter”. Pequeños ejemplos, también por parte de las ONG´s independientes están teniendo éxito en conseguir casas construidas en donde el gobierno ha fracasado. Pero esto no es suficiente, y se necesita de un esfuerzo internacional de profesionales en todos los ámbitos y que juntos a los locales, encaminen la nación de Haití hacia las sendas del desarrollo y progreso. El país tiene que enfrentar una serie de retos, entre ellos los obstáculos del medio ambiente, una cultura arraigada de la corrupción, y eliminar las condiciones infrahumanas a las cuales está sometido el pueblo Haitiano. Todo esto, bajo el liderazgo de políticos patriotas, la ayuda económica y los servicios de la comunidad internacional de diseñadores y profesionales que puedan redefinir la arquitectura y las condiciones de vida en todos los ámbitos de los ciudadanos Haitianos por las próximas generaciones.

En la arquitectura, el diseño comienza por la generación de ideas y continúa transformándose en formaciones concretas del territorio. Arquitectos aprenden sobre el problema de diseño mediante la creación de alternativas y poniéndolas a prueba para obtener las deseadas formaciones espaciales. Un conocimiento completo de arquitectura ayuda a los arquitectos en este proceso. Este conocimiento es una síntesis de la práctica y la teoría, en otras palabras, del misterio y la seguridad, la intuición y la ciencia, la experiencia y la investigación.

El proceso de diseño en la arquitectura no es un proceso sistemático o de procedimiento, es más bien un proceso de descubrimiento y de decisiones y que procede mediante la creación y experimentación de ideas de diseño. Al tener en cuenta las restricciones de diseño, los arquitectos utilizan una gran variedad de las ciencias basadas en el conocimiento, así como sus experiencias individuales y creencias en este proceso.

La manera cómo el arquitecto reúne todo esto o cuáles son sus prioridades, o como es que entiende y evalúa, es totalmente subjetiva.

Mis recomendaciones para la reconstrucción equitativa, identifica las deficiencias claves en la respuesta del gobierno a la devastación del terremoto de Enero, entre ellas:

  1. -Un enfoque de Laissez-Faire hacia la recuperación que ha abdicado a su responsabilidad y ha exacerbado las desigualdades que existían antes del terremoto.
  2. -Los esfuerzos de recuperación han dado lugar a la competencia entre comunidades de escasos recursos para demostrar su “viabilidad”, en lugar de alentar coaliciones y alianzas entre ellas.
  3. –Existe un liderazgo débil de las instituciones públicas y cívicas. Hace falta una acción coordinada.

Para hacer frente a estas y otras deficiencias, le recomiendo que el gobierno tome los siguientes pasos:

-Promover la planificación que tiene la política y las fuerzas del mercado en cuenta. Objetivo de inversión a las áreas de mayor necesidad, en lugar de depender de un laissez-faire que deja a las comunidades a su suerte.

-Fortalecer e institucionalizar la comunicación entre barrios, el gobierno de la ciudad, las agencias estatales y las principales organizaciones cívicas, especialmente de la coordinación de la reconstrucción de las acciones.

-Invertir en la creación de un sistema de desarrollo de una comunidad fuerte, con las instituciones cívicas y públicas que apoyen la reconstrucción de las finanzas y el barrio de las organizaciones de base comunitaria.

-Invertir, coordinar y ampliar el foco de la inversión a menor escala, a nivel de barrio, para que los proyectos garanticen la calidad de vida básica.

-Mantener la reconstrucción del país en su totalidad como prioridad en la agenda nacional. Ningún país ha sido expuesto en el último siglo a una catástrofe de esta magnitud bajo de estándares que no garantizan la vida de sus ciudadanos. Haití necesita la ayuda de la comunidad internacional para continuar con éxito el proceso de recuperación.

Como el Presidente René Preval señaló, los esfuerzos de reconstrucción de Haití a raíz del terremoto del 12 de enero no estarán completos sin un enfoque múltiple, debido a que toda la infraestructura de la nación y su capital, Port-au-Prince, se ha desmoronado bajo miles de toneladas de escombros. La cuestión de la vivienda es una cuestión prioritaria, ya que todavía existen 3.000 personas durmiendo en un campo de fútbol de una escuela, peleas de machetes por asignación de tiendas de campañas todavía ocurren, y se estima que hay 1,5 millones de personas desplazadas, mas los otros 1.5 millones que existían anteriormente. Entonces, ¿Cómo vamos nosotros los arquitectos a responder a una crisis humanitaria inmediata? Esta competición organizada por REVART, es una contribución a un marco de soluciones y su carácter es excepcional.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *