Revestimientos Metálicos para la Arquitectura de los grandes edificios

Son muchos los arquitectos alrededor del mundo que revisten con placas metálicas sus edificios. Esta práctica va en aumento e incluso podemos relacionar esta tendencia con reconocidos nombres de la escena actual como Frank Gehry, Jean Nouvel o Thom Mayne.

Cuando hablamos de reconocidos arquitectos u obras como el Guggenheim de Bilbao que parecen tener un revestimiento diseñado a la medida, surgen preguntas del tipo ¿Cómo se fabrican estas placas? ¿Quién los hace?. Wired, destacada revista de tecnología, nos revela las respuestas en un interesante artículo donde destaca el increíble trabajo tras estas planchas. Bill Zahner es quien está a la cabeza de una empresa familiar que durante generaciones pasadas se especializó en la fabricación de piezas metálicas estándar pero desde hace pocos años decidió dar un giro, renovar la paleta de productos y empezar a fabricar piezas a la medida.

Actualmente las maquinarias de su taller permiten la creación de placas metálicas que brillan, cambian de tono y que se pueden dimensionar y moldear prácticamente de cualquier forma. Estos avances han hecho que Zahner tenga clientes de la talla de Gehry o Herzog & de Meuron y sus productos se encuentran aplicados en varias obras reconocidas.

Algunos ejemplos.

Museo de la Música – Frank Gehry (2000)
Este edificio tiene 3,700 placas de metal que se instalaron secuencialmente a modo de puzzle.

DeYoung Museum – Herzog & de Meuron (2005)
En San francisco, esta revestido de placas de cobre y pequeñas perforaciones que simulan un follaje.

Art Gallery of Alberta – Randall Stout (2010)
Una cinta ondulada recorre el exterior de esta galería. Los reflejos provenientes del metal entregan un suave efecto luminoso.

Cooper Union – Thom Mayne (2009)
Más de 3,000 placas de acero perforadas cubren el edificio de esta universidad.

Fuente extraída de: http://www.plataformaarquitectura.cl/



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *