Conclusión del “HSU Dominicana Program 2011” (Tecnologías Apropiadas). HSU / UNIBE / Appropedia / RevART

Durante todo un mes y medio, estudiantes de la Humboldt State University (HSU) de California, y de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) de Santo Domingo, República Dominicana, junto a los equipos de RevART y Appropedia, estuvieron participando de un programa-taller de verano (HSU Dominicana Program) con clases impartidas por el experto en Sostenibilidad, Ing. Lonny Grafman, profesor de la HSU de California y creador de Appropedia, con el tema de Tecnologías Apropiadas, desarrollado en las instalaciones de UNIBE y en la comunidad de La Yuca, en Santo Domingo, RD.

Los estudiantes y residentes del sector tuvieron la oportunidad de aprender y poner en práctica distintos sistemas de ingenierías sostenibles ya que el principal propósito del programa consistió en enseñar y educar a los residentes de una comunidad de escasas oportunidades a saber reconocer y reutilizar los mismos recursos del entorno y de aprovechar los elementos que brinda la naturaleza para desarrollar cualquier tipo de proyecto que resuelva una necesidad tangible. Uno de los sistemas que los estudiantes analizaron y practicaron durante el taller fue el Sistema de Micro-hidro, el cual constituye una alternativa real y atractiva en tiempos en que debemos preocuparnos por el desarrollo de las energías limpias. La utilización de la energía hidráulica, es una de las tecnologías más efectivas ya que en la mayor parte de los casos, es una energía que se produce en el lugar en donde se va a utilizar, no teniendo que transportarla grandes distancias, aparte de que es una energía limpia, sin generación de contaminantes, y es una alternativa interesante al uso de combustibles fósiles (Ej. Petróleo, carbón, etc.) ya que no se consume, sino que aprovecha el movimiento del agua.

Para desarrollar lo aprendido durante el taller, el programa eligió como lugar de emplazamiento una comunidad de escasos recursos de la ciudad de Santo Domingo llamada: La Yuca del Naco. En ella, con la ayuda, mano de obra de la misma comunidad y el aval de su junta de vecinos, los estudiantes desarrollaron proyectos sostenibles que daban solución a problemas reales. Estos proyectos, elegidos por la misma comunidad fueron: Sistema de Captación de Agua Lluvia, Energía Renovable y Construcción Alternativa.

El equipo de Captación de Agua Lluvia que estuvo conformado por el Arq. Wilfredo Mena Veras, Ana Elisa Mejía Boo, Omar Abi-Chahine, Lauren Adabie y Freddy Johnson Mendoza, logró desarrollar un sistema que cuenta en su extremo final con un filtro de carbón activado para obtener agua potable de un 99% libre de impurezas luego de haber sido captada por las canaletas de PVC ubicadas en el extremo del nuevo techo inclinado de la escuela primaria de dicha comunidad. Este sistema sostenible también cuenta con un contenedor o tinaco para almacenamiento de agua y también un filtro de arena que retendrá todos los sedimentos de mayores dimensiones, dejando el agua 3 veces mas limpia que al inicio y con tuberías que luego del filtro de arena redirigen el agua a una cisterna para su utilización habitual, y finalmente al filtro de carbón activado para el consumo humano.

 

 

Proyecto de Captación y Purificación de Agua Lluvia (Potabilización) en La Yuca, Santo Domingo (VIDEO)

Otro de los proyectos fue el Sistema de Energías Renovables. Este equipo estuvo conformado por los estudiantes Alex Bancroft,  Taylor Edwards, Dane Noland, Julio Lorenzo y Rosa Anali Guzmán Molina quienes trabajaron arduamente en su proyecto. El mismo se basó en la captación de los rayos de sol y la velocidad del viento para producir energía limpia a través de paneles solares y turbinas eólicas.

Luego de captar la energía limpia, esta sería almacenada y utilizada posteriormente para alimentar lámparas LED que iluminan el interior de un aula que previamente fue alzada con el Sistema de Eco-Ladrillos, el cual fue otro de los proyectos realizados.

Proyecto de Energías Renovables (Eólica y Solar) en La Yuca, Santo Domingo (VIDEO)

Por último, el equipo conformado por el Arq. Joel Mercedes Sánchez, Todd Cooley, Greg Pfotenhauer, Luis Raúl González, Yumi Hime y Waru Franjul, trabajó en el proyecto de construcción alternativa con el Sistema de Eco-Ladrillos. Este proyecto tiene como su principal enfoque el reciclaje de desechos plásticos. En esta ocasión se recolectó una gran cantidad de botellas plásticas residuales y se reutilizaron como material constructivo. Primeramente se erigieron las columnas de manera tradicional, con acero y concreto, para dar soporte estructural a las paredes de Eco-Ladrillos que vendrían posteriormente. Luego se creó una estructura de madera y se colocó una capa de malla de gallinero entre cada una de las columnas para luego, dentro de la malla bien asegurada, disponer las botellas de una manera estratégica y luego cubrir las botellas con otra capa de  malla metálica de gallinero. Posteriormente se aplican por ambos lados varias capas de una mezcla de cemento, cal, arena y agua que se utiliza como pañete para dar la resistencia debida al muro. Finalmente se creó un techo de planchas de zinc con estructura de madera.

Proyecto de Construcción Alternativa (Eco-Ladrillos) en La Yuca, Santo Domingo (VIDEO)

Previo al inicio de la construcción, también se realizaron pruebas de Paper-crete, el cual es un bloque constituido por una aleación entre papel (en este caso periódico), agua, cemento, cal y arena. Este sistema se analizó como opción para la construcción del aula para la escuela primaria, pero por razones de tiempo y condiciones climáticas del momento se tomó la decisión de utilizar los Eco-Ladrillos.

Los proyectos estuvieron dirigidos por el Ing. Lonny Grafman, profesor de la HSU, Kiva Mahoney y Meghan Heintz. Así como también por el Grupo RevART compuesto por el Arq. Wilfredo Mena Veras, Arq. Joel Mercedes Sanchez y Arq. Abel Castillo Reynoso. Otros colaboradores importantes lo fueron Nir Berezovsky, Mark P. Sullivan, Tressie Word, Gabriel Krause, Alejandro Frías Gerardo, el Arq. Elmer González,  Arq. José D. Rodríguez y el presidente de la junta de vecinos de la comunidad, Osvaldo De Aza Carpio.