Tecnologías Apropiadas. HSU / Appropedia / UNIBE / RevART

La Humboldt State University (HSU) de California junto a Appropedia.org, ambas representadas por Lonny Grafman, con la asistencia de Kiva Mahoney y Meghan Heintz, la colaboración directa del Sub-Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el Arq. Elmer Gonzalez, y la Organización RevART encabezada por los arquitectos Joel Mercedes, Wilfredo Mena y Abel Castillo, se unifican para desarrollar por primera vez en la República Dominicana el programa “HSU-Dominicana 2011”. Dicho programa trata sobre la puesta en práctica de tecnologías apropiadas a ser desarrolladas en la comunidad de “La Yuca del Naco” en la ciudad de Santo Domingo, una zona marginada de la capital dominicana la cual siendo participe, será beneficiada con tecnologías que se adecuan a sus situaciones culturales, económicas y medio ambientales, como parte de un taller de verano “full inmersion” para una selección de estudiantes de Ingeniería de la HSU de California.

Estos proyectos contarán con todo el apoyo y el esfuerzo de un equipo jóvenes estudiantes de las universidades HSU (California) y UNIBE (Rep. Dom), así como también de los integrantes de La Yuca quienes son parte primordial para poder desarrollar y completar estos proyectos. De la misma manera los moradores de La Yuca se han mostrado muy entusiasmados a trabajar y aprender a aplicar tecnologías sostenibles útiles para mejorar la calidad de vida utilizando los mismos recursos con los que cuentan en su comunidad.

Entre los proyectos a desarrollar se encuentran: Captación de agua lluvia. Este trabajo, se enfoca en desarrollar sistemas de captación de agua lluvia en zonas marginadas e informalmente urbanizadas las cuales sufren una severa escasez de agua provenientes de las redes de distribución. La carencia del suministro obliga a las familias a comprar botellones y cubetas de agua a altos precios y en ocasiones a caminar largas distancias para recolectar el agua. La captación de lluvia es una ciencia antigüa que aun se sigue practicando hoy en día. En regiones donde el agua es escasa, la captación del agua es vital. Estos sistemas pueden sustituir o suplementar las aguas municipales, ya que esta fuente puede ser costosa y/o poco fiable.

 

El sistema de Captación de agua lluvia funciona de la siguiente manera: El agua cae sobre el techo, corre por los bajantes y canaletas hacia la cisterna, pasa por una opción de desvío al drenaje, luego continúa por un  interceptor de primeras lluvias donde se purifica y filtra hojas y sedimentos recogidos en el techo dejando el agua entre dos y tres veces más limpia antes de pasar a la cisterna. Luego, pasa por filtros que purifican el agua aun más en su camino a los tinacos. Ya filtrada, el agua baja por gravedad para ser utilizada en toda la casa y para el consumo humano. La cosecha de lluvia nos da seguridad de agua, un recurso natural inagotable y previene inundaciones. Esta práctica es esencial para el progreso hacia la sustentabilidad.

Fuente para Captación de agua lluvia: http://www.appropedia.org/La_Yuca_rainwater_catchment

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Criterio Importancia (1-10) Limitaciones
diseño apropiado 9 sistema aceptado por la comunidad accepted by community as indicated by communication
abilidad educacional 6 página en appropedia, construida junto con el cliente y discutir el mantenimiento
nivel de la disponibilidad del material (local) 6 acceso a materiales locales no importados de los Estados Unidos u otros paises
mantenimiento 8 plantas que estorben deben ser quitadas, y el interceptor de primeras aguas tendra que ser manual y facil de mantener
tamaño 6 depende de la ubicación, tanque tiene que estar varies greatly by location, tank must be out of the way
costo 10 precio accesible para el cliente
durabilidad de material 7 durabilidad del sistema con mantenimiento
reduce erosión 5 reduce erosión
trabajo y habilidad local 9 debe ser facil de construir must be easily repeatable with local skills and labor
mejora la salud 9 la calidad del agua mejora
apropiado 8 debe ser apropiado de acuerdo a la tecnología y con materiales locales si es posible
tiempo que toma en construir 9 tiene que ser terminado en 4 semanas

 

Otro de los proyectos que se desarrollaran en la comunidad sera: Energía Renovable. El objetivo de este proyecto es la construcción de un sistema de escala pequeña de energía renovable. Estos sistemas estarán diseñados para reducir el uso de combustibles fósiles, sirven como herramientas educativas, y deben tener un tiempo aceptable de amortización. Los recursos más importantes para el funcionamiento de esta tecnología son el Sol, el agua y el viento las cuales son fuente inagotable y poderosas para implementar proyectos de tipo sostenible.

Diagrama de funcionamiento.

1- Recolección de células PV diseñado e instalado en el panel dependiendo de la configuración en serie o en paralelo. Cuadrados delgados, discos o películas de material semiconductor que generan tensión corriente cuando se exponen a la luz solar.

2- Enchufe para suministrar energía a una carga.

3- Regulador solar: monitores de voltaje de la batería y regula el voltaje de la batería para evitar la sobrecarga.

4- Batería sellada: almacenamiento de energía eléctrica.

5- Inversor:  corriente continua (CC) generada por el panel a la corriente alterna utilizados por los hogares.

6- Interruptor de circuito: Un tipo de protección contra la sobretensión. Cuando una corriente excede el amperaje nominal de un interruptor de circuito, el circuito se abre y deja todos los actuales. Protege los diferentes componentes del sistema mediante la creación de una desconexión cuando la corriente nominal o valores seguros se exceden.

7- Salidas para conectar los aparatos: dispositivo para mostrar el resultado de la electricidad de corriente alterna para ponerlo en marcha y apagado.

8- Switches: Un engranaje interruptor para conectar o desconectar los componentes de la corriente continua de un sistema fotovoltaico para la seguridad o cuando el mantenimiento es necesario.

De igual manera, se desarrollarán proyectos de Energía Eólica en menor escala con diferentes métodos mostrados a continuación:

Bicycle Wheel Windmill

DIY vawt with car alternator

How to Make an Inexpensive Vertical Wind Turbine – Part 1

How to Make an Inexpensive Vertical Wind Turbine – Part 2

Por ultimo el programa tendrá el proyecto de Construcción Natural.  Este se basa en la utilización de materiales reciclables como el plástico, adobe, bambú, wattle and daub (combinación entre madera y plástico), superadobe, entre otros, para generar espacios útiles en la escuela de dicha comunidad que tiene como nombre: Escuela Básica Nurys Zarzuela C.

Los criterios para poner en marcha este proyecto son:

Seguridad: No contiene productos químicos tóxicos que causan daños fisicos a los ocupantes.

No contaminante: Reduce la contaminación ambiental

Durabilidad: La estructura puede soportar los efectos climáticos de Santo Dominingo. Esto incluye posibles terremotos y huracanes, humedad, altas temperaturas y las fuertes lluvias.

Reproducibilidad: La estructura puede ser reproducida por los constructores locales y sin ayuda externa.

Costo: Este tipo de proyecto es menos costoso de construir que los estilos de construcción tradicionales.

El tiempo de construcción: La estructura puede ser completada en un menor tiempo.

Estética: La estructura es agradable a la vista.

Valor Educativo: El proyecto instruye a los constructores y los futuros ocupantes de la técnica de construcción alternativa utilizada en la construcción.

Confort: La estructura es cómodo para los ocupantes. La temperatura ambiente debe ser similar a la de otras estructuras en el sitio.

Sitio de Materiales: Los materiales deben obtenerse lo más cerca a Santo Domingocomo sea posible. Por lo tanto es fácil de transportar y ahorra la compra y transporte de materiales de construcción convencional.

Uno de los metodos tentativos a utilizar es el Eco-Ladrillo. Este consta de botellas plásticas rellenadas con todo tipo de residuos plásticos (bolsas, envases, envoltorios, etc.)  que se reutilizan para la construcción muy faciles de hacer, solo tener los materiales limpios y en buen estado.

Un ecoladrillo puede ser un aislante acústico y térmico, e incluso antisísmico,  que funciona muy bien, pero es artesanal por lo que necesita mucha mano de obra.

Video de como construir un eco-ladrillo: eco ladrillo

Los trabajos iniciaran el sábado 18 de junio del 2011 en la Yuca, Santo Domingo.