Música Congelada, Centro de Exposiciones de Taipei

La arquitectura es una música congelada.

Que sucede al momento de congelar el sonido? Esa es la idea concebida por la firma B+U para el diseño del Centro de Eventos de Taipei. Estos hicieron una exploración formal de como la música y el sonido recorren los espacios y lo tradujeron en 3 dimensiones. En su interior se alojan 3 espacios expositivos, que se expanden desde un gran Hall de entrada enfocado al norte. Suspendido sobre la plazoleta se creo un teatro multifuncional que se propone para explotar y aprovechar el hall que sirve como conector de los 3 espacios principales y el cual también funciona como espacio de reunión al público en general donde su gran escalera, las paredes de cristal y su forma sinuosa se convierten en el atractivo principal del edificio.


El gran teatro tiene capacidad de 1500 asientos, mientras que el salón de actos y el teatro multifuncional alojan 800 personas. El diseño y el programa tienen la intención de inspirar y dar acogida a las artes de performance contemporáneas para una amplia gama de audiencias. También el exterior del edificio tiene la intención de poner en relieve las artes en la sociedad y celebrar la sensibilidad contemporánea dentro de la comunidad creativa.




 


Biblioteca Saint-Eustache / ACDF

DCAF ha compartido con nosotros su diseño para la nueva biblioteca de Saint-Eustache, localizada al norte de Montreal, Canadá. El diseño se basa en la idea de crear un proyecto contemporáneo, que comparte una historia que revela el valor histórico del lugar. El proyecto simboliza la reconciliación entre la forma urbana de Saint-Eustache como lo es hoy, y la historia del lugar junto al río. El concepto para el proyecto integra ecológicamente los principios  fundamentales responsables en cuanto a la economía de la energía, el uso de alta calidad de  materiales sostenibles que garanticen la permanencia del proyecto.


El nuevo edificio funcionará como un puente entre la ciudad y la naturaleza, la tranquilidad y movimiento, y cultura y la comunidad. La propuesta se considera como la idea de “vivir juntos”, continuando la promoción del intercambio entre los usuarios de la biblioteca, el personal y la comunidad. La volumetría y la orientación de la nueva biblioteca se derivan de una serie de preceptos importantes descubiertos en el inicio del proceso de la concepción.

El posicionamiento del edificio establece a la nueva biblioteca como un faro en la entrada a la ciudad. La biblioteca será construida sobre la antigua infraestructura de depósito de agua (que ahora está llena), para reducir al mínimo los costos del proyecto, pero lo más importante, para reducir la perturbación del rió junto al lugar. La fachada principal de la biblioteca ha sido orientada hacia la calle, además de una porción central que se abre a la intersección adyacente para poder apreciar una estupenda vista de la ciudad. Esta orientación sesgada da al esquema de presencia cuando se ve desde la ciudad, pero también desde el borde de los ríos, mientras actúa en calidad de un pabellón que marca la entrada al parque público.


La ubicación de la biblioteca responde a una fuerte intención de conectar la forma urbana de la ciudad, al sitio bucólico. El punto de partida es la deformación de una simple caja, alargada en la que se encuentra el programa de la biblioteca. Después de esto, el volumen fue manipulado dos veces para generar la forma básica del edificio.
En primera instancia, la caja es llevada hacia el pueblo para crear una presencia y el establecimiento de una conexión urbana. En segundo lugar, el cuadro alargado se dobla para formar una “U”, dejando al descubierto los extremos de la caja hasta el río, respetando así los límites del sitio. En cada extremo de la caja, el voladizo presenta unas ventanas panorámicas en la sala de lecturas que dan una hermosa vista al río. Bajo uno de los voladizos, se genera una terraza hacia el río, creando un anfiteatro al aire libre que se utilizarán para los programas de la biblioteca y ofrecerá un destino para el público que utilizan los senderos en bicicleta.


 









Nick Ervinck y sus Esculturas Paramétricas


Nick Ervinck es un joven artista (1981) procedente de Bélgica con vasta experiencia en trabajos 3D, Proyecciones de Cine, Fotografía, Escultura y Video y Multimedia. Sus trabajos han sido expuestos alrededor del mundo, es profesor desde el 2004 y ha sido conferencista en universidades de Europa, Estados Unidos y Asia. También es diseñador web freelance y diseñador gráfico… Nick no tiene limites… solo le falta tocar el piano, la guitarra y la batería, todo al mismo tiempo…


Pero mientras el aprende a realizar la difícil tarea que le hemos asignado, repasemos unas cuantas de las obras que ha realizado en el campo de la arquitectura y el 3D. A continuación él nos cuenta de forma breve el trabajo que hace actualmente y lo que piensa sobre este campo que cada día es mas explorado.

“Yo hago esculturas que están en el borde de la esfera física y digital en términos de la escultura y la arquitectura. El arte de la escultura ha evolucionado a través de la historia con la ayuda de la tecnología. Debido a que los arquitectos ahora diseñan principalmente con las computadoras, se crea un nuevo tipo de lenguaje. En vista de esto, veo este nuevo mundo de la arquitectura como un precursor de lo que sucederá en el mundo del arte y la escultura. Es muy bueno que las empresas de alta tecnología como Materialise estén ayudando a los artistas como yo, para darse cuenta de lo que tenemos en mente”. – Nick Ervinck









Fuente: Nick Ervinck
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Villa Mayavee : Tierra Design

Ubicada en un lugar privado, lejos de las áreas turísticas de la isla Phuket en Tailandia, La Villa Mayavee se aprovecha de la exuberante belleza paisajística que ofrece el Mar Andaman y las colinas que la rodean.

El diseño de la villa, en forma de “Z”, fue desarrollado por la firma: Tierra Desing. Creemos que la figura del zorro no tiene nada que ver en este proyecto, pero de ser así seria interesante para los pobladores de la isla Phuket tenerlo de vecino. Pero lo que si sabemos es que el diseño en forma de Z esta muy bien planificado y distribuido, a la manera de la tipología tradicional de las residencias Tailandesas, donde los diferentes espacios son separados dentro de la misma unidad, creando así diversas experiencias espaciales.

 

Su expresión moderna y vanguardista se reflejan en la horizontalidad de los volúmenes, la transparencia, sus materiales y sus elementos decorativos principales como lo es su elegante escalera de espiral, bordeada por un cilindro de cristal que delata su forma de ser.
Los espacios sociales y de la alberca, están ubicados por debajo para mantener la privacidad respecto a la entrada principal de la villa y para aprovechar de una manera más plena la vista al mar.

Fuente de: archdaily

Centro Cultural Marítimo y de Música Pop : STL

Como parte del proyecto de reurbanización en el sur de Taiwan, recientemente, el Gobierno de la Ciudad de Kaohsiung organizó  un concurso internacional de arquitectura para la realización de un Centro Cultural en el paseo marítimo de la ciudad. Una de las propuestas más llamativas fue la de la firma STL ubicada en Chicago.


El propósito principal de este concurso es desarrollar un proyecto con un centro dedicado a la Cultura Marina y la Música Pop que destaque el carácter de la ciudad de Kaohsiung y que al mismo tiempo satisfaga las necesidades tanto de la población local como de las industrias.


El lugar de emplazamiento juega un rol fundamental para el proyecto. Con su interesante forma, bordea la bahía logrando la interaccion visual entre estos dos colosos de doble piel en su sistema estructural.

Dentro de las principales expectativas para esta gran caja de música está el recibir importantes exponentes de la música Pop en un escenario completamente renovado. Así que con ticket en mano, podremos disfrutar de actuaciones de BoA, Sowelu, Asian Pop Girl y por que no, Justin Timberlake.

En definitiva, los nuevos avances de la ingeniería ofrecen a la ciudad de Kaohsiung un nuevo enfoque recreativo y comercial a modo de parque, un lugar cargado de actividades para todo público.


Fuente: Arq.mx



Cometa Transformer





Este modelo forma parte del trabajo actual de Rasmus Svingel en la Escuela de Arquitectura de Aarhus y puede considerarse como una investigación del espacio y la diversificación de los programas a través del movimiento. El prototipo surgió de un modelo digital que se transforma en una estructura análoga.


En cierta manera y a juzgar por el aspecto que presenta dentro de este espacio hueco, esta estructura podría darnos una idea de como luciría y operaría el nuevo personaje del elenco de los Transformers, pero inspirado en una cometa del 2025… solo tendríamos que descifrar si pertenece al equipo de los Autobots o de los Decepticons. Para nosotros se ve como uno de los buenos.



El concepto es una estructura que, dependiendo de las necesidades, del clima, etc., pueda desarrollarse y contraerse. El modelo se compone de barras de metal endurecido que se sueldan entre sí y luego se cubren con papel grueso. Las articulaciones móviles se hacen mediante el uso de tubos de latón. El movimiento es controlado tirando de cables de carbono y después de esto las bandas de goma restablecen toda la operación de regreso a la posición inicial.



Video musical: “Ti Ki” de Sigur Rós.
Fuente Rasmus Svingel Portfolio


Ganador del concurso Tex-Fab Repeat – Complejidad Minima-

El arquitecto Vlad Tenu proveniente de Rumanía fue galardonado con el primer premio en el concurso Tex-Fab Repeat Competition por su proyecto “complejidad Mínima” el que junto con su belleza estética, superioridad técnica y elegancia de los detalles además cuenta con la solidez estructural, la eficiencia de los materiales y una lógica inherente al ensamblaje.

No es que el proyecto sea tan simple como ensamblar una torrecita de legos, pero si propugna por el tratar que las actuales modalidades del parametricismo arquitectónico sean más aplicables y sintéticas a los esquemas utilizados, para que así sean más aplicables a la arquitectura global.

Este tipo de modalidad de construcción desafía aún más las tipologías de la arquitectura paramétrica que es conocida por su alta complejidad de ensamblaje y prototipado, tratando de lograr una pieza que pueda mostrar una complejidad formal/visual sin la aplicación de un sinnúmero de piezas parametrizadas.

Su estructura periódica mínima se crea tan solo con la utilización de 16 componentes paramétricos repetidos, su macro escala de patrón modular “celular” tiene las posibilidades de ser infinitamente expandible donde el ornamento trabaja con una labor simultanea con la funcionalidad en un equilibrio bastante interesante.

“Mínima Complejidad” se exhibió durante tres meses como parte de Constructing Realities Exhibition en la Galería de ARUP Fase 2 en Londres en el verano del 2010. Además, Vlad presentó un documento titulado “Las superficies mínimas de auto-organización de los sistemas” en la Conferencia de ACADIA, que tuvo lugar en la Cooper Union en Nueva York en Octubre del 2010.

Su experiencia profesional cubre una amplia gama de proyectos y concursos. Actualmente Vlad esta trabajando con firmas de arquitectura que trabajan el area de sistemas paramétricos y de superficies, donde el mismo trata de simplificar, racionalizar y perfeccionar las actuales metodologías de prototipado y de formas complejas en el área.





Fuente: www.evolo.us

El Árbol urbano – Un edificio bien mono –

Esta edificación que evoca a la naturaleza del árbol en su expansión en sentido vertical y longitudinal seria la fantasía de cualquier simio, y bueno porque no, de cualquier persona.

Este proyecto es el Árbol Urbano creado por la firma Geotectura, los cuales buscan por la exploración formal del cubo distribuido a través del espacio vertical en espacios modulados para tratar de darle más posibilidades de expansión.

No sabemos si la inspiración a este proyecto vino de un montón de rubiks encima de un árbol, pero si sabemos que es un proyecto de interesante concepción y formalidad, que capta energía solar mediante paneles fotovoltaicos que estarían ubicados en sus techumbres habilitadas como invernaderos. Además de todo, de la misma manera en que los arboles se expanden en su tope y ocupan una pequeña parte de la huella, de la misma manera esta edificación lo logra tratando de usar la mínima ocupación de espacio del terreno.

El propósito fundamental de usar cubos en el diseño del edificio, fue que cada unidad pudiera ser modulada y flexible. Los cubos pueden variar en tamaño y función para ordenar la maximización de vistas y la fluidez del aire. Geotectura comenta acerca del diseño que “éste concepto de dos prefabricadas infraestructuras helicoidales es como un árbol urbano que mejora a los habitantes.”




















Hogar dulce pequeño hogar.

 

En una ciudad como Tokio, donde la alta densidad poblacional ha provocado que los arquitectos busquen métodos para sacarle mayor provecho a los espacios. Muchas soluciones han tenido éxito.
Este es el caso de Fuyuhito Moriya, quien compró 30m2 de un espacio destinado anteriormente a un estacionamiento, para construir su diminuta casa.

La vivienda cuenta con todos los espacios y artículos necesarios, aunque obviamente no es funcional para la escala de tipos como el jugador de baloncesto Yao Ming a quien le podrían salir los pies por la ventana.

Dentro de sus 30m2 se percibe un espacio completamente pequeño. Su escalera, es una especie de tunel triangular que dirige a las diferentes areas de la casa distribuidas verticalmente.
Segun su propietario, el unico problema es la falta de privacidad, ya que aunque no es con Yao Ming con quien tiene que compartir su casa, si lo es con su madre.

Ver video


8 House. BIG

 

8H – The 8-House from BIG on Vimeo.

Una vez mas, la prestigiosa firma de Arquitectos Bjarke Ingels, mejor conocida como BIG, se luce con sus proyectos. En esta ocación les traemos uno de sus mas recientes proyectos, el 8 House.

El 8 House, ubicado en Copenhague, Dinamarca, es un vecindario urbano que reune las funciones de vivienda y comercio al largo y ancho de 61.000 metros cuadrados. Su diseño en forma de 8, y de donde proviene su nombre, adopta dos patios interiores destinados a actividades comunitarias para todos sus residentes.

Desde el primer nivel, se extiende un sendero público que permite realizar recorridos ya sea trotando o en bicicleta y ascender hasta la parte mas alta de la edificación, ofreciendo una interesante vista de sus casas y jardines.

El 8 House, cuenta con 476 unidades habitacionales incluyendo apartamentos de diferentes tamaños y diseños, Casas unifamiliares, Penthouse y Comercios entre los que se destacan espacios de oficinas y locales comerciales, estos ubicados en la planta baja.

Este es un claro ejemplo de alquimia arquitectónica –la idea de mezclar ingredientes tradicionales, comercios, casas y apartamentos, en formas no tradicionales— con lo que se le da un valor agregado. Esta mezcla permite que cada una de las actividades encuentre su camino hacia su ubicación ideal dentro de un marco común: el comercio da a la calle, las oficinas hacia el norte y las residencias cuentan con sol y vistas a los espacios abiertos.