Dia de la Tierra 2010


Desde 1970 se celebra a nivel mundial el Día de Tierra con el objetivo de promover la concientización sobre la importancia de proteger nuestro entorno. Este 22 de abril la Tierra celebrará su aniversario número 40 en más 170 países del mundo.

El Día de la Tierra es una actividad promovida por el senador norteamericano Gaylord Nelson, con el objetivo de crear una conciencia común frente a los problemas de contaminación, la conservación de la biodiversidad y demás temas relacionados con la protección del medio ambiente. La primera de las manifestaciones tuvo lugar el 22 de abril de 1970, y dos años más tarde se celebró la Primera Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente.

Sitios como youtube se suman a los festejos por los 40 años del Día de la Tierra. Documentales, comentarios de navegantes e informes son algunos de los contenidos que pueden encontrarse en el portal de Google.

En tanto, la NASA -la agencia espacial norteamericana- también presentó un especial fotográfico, al cual es posible acceder haciendo click aqui


Fotografía de Arquitectura de Filip Dujardin

Les quiero presentar el trabajo fotográfico, muy ligado a la arquitectura y el arte, que realiza el fotógrafo belga Filip Dujardin, creando imágenes ficticias de edificios que podrían ser reales, con un lenguaje cercano a fabricas y programas industriales de hace dos decadas con un cierto aire soviético.
Lo interesante de su producción es que también muchas veces adquiere similitudes con el trabajo que actualmente realizan oficinas de arquitectura como OMA o LOT – EK.

El trabajo de Dujardin fue publicado en la revista de arquitectura MARK #16, donde a contiuación les presentaré algunos puntos interesantes del artículo.

Cada fotografía o montaje es para Dujardin un proyecto que comienza con una idea para una imagen específica. Cada proyecto lo comienza creando un modelo o maqueta de lo que quiere lograr. En un principio ésto lo realizaba con cartón hasta que descubrió Google SketchUp.
Posteriormente Dujandin sale a tomar fotografías de edificios y fragmentos que sirvan como futuro material para poder construir sus proyectos, en su gran mayoría los edificios corresponden a la ciudad de Ghent.

Quizás el trabajo o la serie más conocida de Dujardin son las imágenes de Estructuras Imposibles, donde a partir de elementos y materiales reales crea situaciones imposibles y que desafían totalmente a los principios racionales y las lógicas estructurales de la arquitectura y la construcción.

Como comenta finalmente Dujardin a la Revista MARK, “quizás el trabajo surge de una frustración. Actualmente quiero jugar a ser un arquitecto, en lugar de sólo registrar los edificios de otros”.

Filip Dujardin estudia en 1989 Historia del Arte en la Universidad de Ghent, especializándose en Arquitectura, luego estudia Fotografía en 1995 en el K.A.S.K. de Ghent. Entre 1998 y 2000 trabaja como asistente técnico del fotógrafo Karl de Keyser. Entre el 2000 y 2006 colabora con el fotógrafo Frederik Vercruysse, para independizarse en 2007.
Ha participado tanto en exposiciones colectivas e individuales y recientemente su trabajo ha sido publicado en el libro “Beyond Architecture, imaginative buildings and fictional cities”.

Fuentes tomadas de: http://www.plataformaarquitectura.cl/


Albergues improvisados para huracanes en Haiti

Al acercarse la temporada ciclónica más de 1.5 millones de personas se encuentran aun sin hogar en la nación Haitiana, lo que ha llevado a los ciudadanos a generar albergues por sus propios medios y métodos para que los cobijen ante la temporada de huracanes que se avecina en el intervalo entre Mayo y Junio del presente año.

Los ciudadanos en su desesperación por albergue han empezado a generar espacios que los cobijen usando materiales como lonas, cajas, materiales orgánicos, planchas de zinc y textiles, sujetados con pequeños clavos, trozos de madera, sogas y demás materiales que se encuentren a su alcance para tratar de sobrepasar las peripecias climáticas que se aproximan.

Estas son de las problemáticas más complejas que está manejando la nación haitiana donde el problema es la inmediatez, más que la prevalencia de los proyectos. El caos se ha multiplicado exponencialmente debido a que el actual gobierno hizo una movilización de los ciudadanos sin techo del centro de la ciudad hacia una parcela de 45 kilómetros cuadrados en las afueras de la ciudad.

Fuente: http://www.slate.com/id/2250791/


Expo 2010: Exposición Universal de Shanghai


La Exposición Universal de Shanghai iniciará un ensayo operativo el 20 de abril con la participación de alrededor del 70 por ciento de los pabellones, dijeron hoy los organizadores.
En sesiones previas de la Exposición Universal, aproximadamente del 10 al 20 por ciento de los pabellones no consiguieron abrir según lo previsto, pero el organizador dijo que una situación de este tipo no ocurrirá en Shanghai.
“Nos esforzaremos al máximo para reducir el número de pabellones que no consiguen abrir según lo programado”, dijo a reporteros Yang Xiong, vicealcalde ejecutivo de Shanghai y director general adjunto del Comité Ejecutivo de la Exposición Universal de Shanghai.
“Se tiene previsto que el número de pabellones de este tipo será mucho menor al 10 por ciento del total”, dijo .
La Exposición Universal de Shanghai que se realizará del 1 de mayo al 31 de octubre atraerá a 70 millones de visitantes, pronosticó el organizador.
Yang dijo que el organizador intentará conseguir equilibrio en la organización de la Exposición.
Hasta la fecha un total de 242 países y organizaciones internacionales han confirmado su participación en la Exposición y 13.000 periodistas de todo el mundo han presentado solicitudes para cubrir el evento.
También hoy, Mark Germyn, jefe de operación del Pabellón de EEUU, dijo a reporteros que el Pabellón de EEUU participará en el ensayo operativo de la Exposición.
Dijo que el pabellón estadounidense tiene un área de 6.000 metros cuadrados y está financiado completamente por empresas privadas con un presupuesto de 61,5 millones de dólares.
Pronosticó que el número de visitantes del Pabellón de EEUU alcanzará los seis millones o 35.000 cada día.
Más de 200 voluntarios trabajarán en el pabellón durante la Exposición y 185 son estudiantes de diferentes estados de EEUU, dijo.
“Todos ellos hablan chino de manera fluida”, añadió.


Pabellon de España.


Pabellon de Polonia.


Pabellon de Shanghai


Pabellon de China.

Fuente extraida de: http://spanish.china.org.cn/


Arquitectura: 4TreeHouse, la casa con forma de linterna oriental suspendida en 4 árboles [Lukasz Kos].


Ahora que las casas en los árboles se han convertido en una tendencia arquitectónica a tener en cuenta, aparecen proyectos tan interesantes como el de Lukasz Kos, 4TreeHouse.

La casa ha sido construida cerca del lago Muskoka, en Ontario, Canadá. Utilizando cuatro árboles como base, Kos, ha creado una estructura en tres niveles. El resultado es una vivienda de aire japonés [se asemeja a una linterna oriental colgada de un árbol], muy luminosa y ante todo, respetuosa a la hora de integrarse con el entorno.

La transparencia de los muros de la casa varía en cada nivel, proporcionando unas vistas espectaculares del bosque y el lago.

Lukasz Kos ha trabajado ya en varios proyectos árbol desde su estudio de arquitectura y diseño en Toronto, Testroom.


SANAA gana premio Pritzker 2010 [Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa].

El despacho japonés SANAA encabezado por los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, ha sido galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2010 según ha hecho publica la Fundación Hyatt. El premio Pritzker es el máximo reconocimiento en el mundo de la Arquitectura.
reconocidos por su manejo de materiales cotidianos de construcción para crear estructuras etéreas, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, han obtenido el Premio Pritzker 2010, considerado el Nobel de la Arquitectura el pasado domingo 28 de marzo de este año. Sejima, de 54 años y Nishizawa, diez años más joven, se unen a una lista que integran nombres como los de Frank Gehry, Rem Koolhaas, Rafael Moneo y Renzo Piano, que reconocen los museos, edificios universitarios y tiendas de diseño que han levantado en Japón, EE UU y Europa, informa Ap.

Entre los candidatos más sonados para la obtención de este premio se encontraban dos latinoamericanos: Rafael Viñoly [uruguayo, residente en Estados Unidos] y el chileno Mathias Klotz; así como los arquitectos estadounidensese Steven Holl, Daniel Libeskind [de origen polaco] y el despacho de Elizabeth Diller y Ricardo Scofidio. También se contemplaban a los japoneses Toyo Ito, Shigeru Ban, además del portugués Eduardo Souto de Moura.

Desde 1979 el Premio Pritzker es entregado en vida a un arquitecto que ha tenido contribuciones significativas a la humanidad y el entorno construido a través del arte de la Arquitectura. Los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa recibirán el premio en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo 17 de Mayo en Ellis Island, Nueva York.

Transparencia y ligereza.

-El Premio Pritzker [financiado por la Fundación Hyatt] reconoce a los arquitectos que han producido constantes y significativas contribuciones a la humanidad y al entorno constructivo a través del arte de la Arquitectura-, precisa la institución fundada por la familia Pritzker, originaria de Chicago, Estados Unidos.

El jurado subrayó las composiciones que combinan materiales y formas sin pretensiones para conseguir espacios que puedan ser utilizados también en actividades comunes.

-Exploran el fenómeno del espacio, la ligereza, transparencia y materialidad-, se destacó en el acta, que reconocía que esta pareja -busca las cualidades esenciales de la arquitectura-, y consiguen formas sencillas a partir de una gran economía de medios.

La sencillez de sus elementos hace de sus edificios -un paisaje de fondo- para sus usuarios, recoge el fallo. Entre los proyectos mencionados están el edificio de Christian Dior de Tokio con su -piel translúcida-, el exclusivo distrito de tiendas Omotesando, y el pabellón de cristal del Museo de Arte de Toledo [Ohio, EE UU]. Sejima trabajó en el estudio de Toyo Ito y formó en 1995 el estudio Sanaa Ltd. junto a Nishizawa. La japonesa será la próxima comisaria de la Bienal de Arquitectura de Venecia que se celebra en junio.


Video promocional


Concurso Internacional de Arquitectura, Sismos 2.0

Sismos 2.0 concurso de arquitectura from abel castillo on Vimeo.

www.revart.net/


Introducción al Concurso Internacional de Arquitectura



En vista de las situaciones provocadas por los movimientos telúricos en lugares como Haití, Chile, Turquía, Japón, indonesia y demás naciones, que además continúan produciéndose de manera ascendente y progresiva cobrando miles de vidas y perdidas estructurales, entre ellas la más importante y vital para el ser humano: La vivienda, se invita a los diseñadores de todo el mundo principalmente de latinoamerica a generar una lluvia de ideas donde cada diseñador o grupo de diseñadores serán participes en un conglomerado de propuestas para soluciones “Habitacionales Emergentes” para aquellas familias que sufren las consecuencias de las devastaciones dejadas por este tipo de fenómeno, con la finalidad de que les sean brindadas múltiples opciones a los países afectados o que podrían ser afectados y que permitan que la sociedad tenga espacios para cobijarse hasta que la nación se restablezca de los daños afectados.
Dichas propuestas deberán poseer características que solucionen carencias habitacionales en caso de emergencia, de manera que puedan ser llevadas a cabo de una forma rápida y fácil utilizando materiales de bajo costo y que su puesta en obra pueda ser realizada por cualquier persona en particular.
Se tiene como meta el crear una base de datos de diseños creativos con el cual, al final del concurso genere un libro de propuestas donde serán publicados una gran parte de los diseños recibidos a fin de que tanto las entidades nacionales de los países afectados como la sociedad misma pueda observar, seleccionar y de ser necesario construir la o las propuestas que se consideren apropiadas a su situación.
Esta iniciativa se basa en una regeneración social y urbana de las sociedades afectadas o con probabilidades de ser afectadas, haciéndole a las mismas una colaboración intelectual masiva sin precedentes.


Para mas información visite www.revart.net