La forma sigue la función. Por Daan Mulder.

Si no prefieres la postura adecuada para sentarte Daan Mulder ha creado un sofá para ti. Hecho con un programa tridimensional de ordenador, este sofa contiene una forma organica y liquida donde todas las funcionalidades se derivan de una linea continua.

El modelo consta de tres caras curvas que pueden ser virtualmente todo su contenido. Estas caras se fabrican con planchas de acero de 1.5 milimetros de espesor cortados por láser. Las placas son dobladas y soldadas entre sí para obtener la forma final del sofá.




Gabinete Puercoespin de Sebastian Errazuriz
























Hecho a mano con materiales simples y pintura negra pero con un intrigante diseño, dice el diseñador Sebastian Errazuriz  ” Automáticamente lo notas sientes ganas de jugar con sus piezas y sus múltiples configuraciones.” Los listones independientes permiten emular la naturaleza del puerco espín girando sus púas hasta obtener el efecto deseado, lo interesante de esta propuesta es el lograr conjugar la funcionalidad del mobiliario con una pieza de arte que muestra un indicio de todas las posibilidades que pueden lograrse con un concepto simple.

“La idea es que se puedan abrir y cerrar los distintos componentes y configurar de diferentes maneras. Al igual que las púas del puerco espín, su obra es sobre la flexibilidad de todas las piezas de apertura”, explica la galerista Cristina Grajales.

El gabinete puerco espín es el primero de una serie de 12 mobiliarios que tendrá en exposición, donde se harán distintas exploraciones formales basadas en distintos conceptos.



Fuente: http://mocoloco.com


Banquetas Inspiradas en la Espina Dorsal – L5 Spine Bench




Presentamos la última creación de la escultora de origen francés basada en Vancouver, Canada Marie Khouri. Nos referimos a la banqueta o banquetas L5 Spine, que, como su nombre nos sugiere y por lo que podemos ver, tuvo una concepción orgánica ya que su diseño se inspiró en una parte de la columna vertebral.

Cuando estudiamos el esqueleto humano podemos darnos cuenta que la columna vertebral cuenta con 24 espinas llamadas Vertebras, que se encuentran colocadas una encima de la otra, y sabemos además que la columna vertebral es el principal sistema de soporte vertical del cuerpo humano. La parte inferior de la columna se conoce como Espina Lumbar y esta cuenta con cinco vertebras que los doctores generalmente llaman L1-L5, que son las mas grandes y las que conectan con el sacro. De aquí se inspiró Marie Khouri para llamar L5 Spine Bench a sus escultóricos muebles refiriéndose al juego de 5 espinas lumbares de la espalda baja, queriendo relacionar el soporte que nos brindan los asientos con el soporte que nos proporciona la espina dorsal.





Marie esculpió todas las piezas del L5 Spine a mano en madera laminada, y ella define su trabajo como no planificado, analizado o estableciendo un resultado final esperado, sino que trabaja en las inmediaciones, innovando todo el tiempo, empujando las barreras de su medio, nunca permitiendo mantenerse a sí misma en una zona de confort que limite su creatividad.

Desde nuestro punto de vista se ven bastante atractivos y para ser realizados 100% en madera se ven muy suaves y cómodos, por lo que se siente como un reto probarlos y ver que tan bien nos trata la parte baja de la espalda. Además, tomando en cuenta el aspecto formal y plástico de las piezas, encajarían perfectamente dentro de una obra arquitectónica de Calatrava o Ghery.






























Fuente: Marie Khouri

Una forma y Mil funciones – SitTable de UNStudio


La nueva SitTable diseñada para la marca de muebles innovadores PROOFF fue creada por la firma UNStudio y fue presentada al público por primera vez en la feria Interieur 2010 en Kortrijk, Bélgica. Lo que mas nos atrae de este proyecto es el alto nivel de multi-funcionalidad que nos ofrece, al mismo tiempo que nos brinda una pieza de diseño original, moderna y minimalista.



En ella podemos sentarnos, pararnos, trabajar, leer, descansar, comer, pasar el rato, relajarnos, reposar, utilizar como una sala de estar o como espacio de reuniones, para celebrar cumpleaños, bodas y bautizos… y todo esto en un solo espacio, o mejor dicho elemento. El diseño de la SitTable se ajusta a la diversidad de necesidades y cumple con varias opciones de funcionabilidad para cada persona o grupo de personas. Esta podría estar perfectamente ubicada tanto en el área social de un centro comercial, como en el salón de reuniones de una oficina, en una sala de espera o en una tienda, así como también en una biblioteca o en una escuela, y en todas se adaptaría fácilmente, brindando funcionalidad y resaltando a su vez por sus características estéticas.

 



Su capacidad para permitir la realización de varias tareas simultáneamente, tanto de forma solitaria como social, viene dada por su forma híbrida: No son mas que dos piezas multi-funcionales combinadas entre sí que brindan autoridad y libertad de uso al consumidor.

Su diseñador Ben Van Berkel de UNStudio nos explica con sus propias palabras sus intenciones de diseño:

“La SitTable está diseñada para las diversas formas en que las personas se comunican. A través de una combinación cruzada de las posibilidades de uso, se extiende el papel tradicional de la mesa como un lugar de encuentro social.”


Fuente: SitTable – PROOFF


Dinos que opinas. Fell free to share with us what you think.

Nick Ervinck y sus Esculturas Paramétricas


Nick Ervinck es un joven artista (1981) procedente de Bélgica con vasta experiencia en trabajos 3D, Proyecciones de Cine, Fotografía, Escultura y Video y Multimedia. Sus trabajos han sido expuestos alrededor del mundo, es profesor desde el 2004 y ha sido conferencista en universidades de Europa, Estados Unidos y Asia. También es diseñador web freelance y diseñador gráfico… Nick no tiene limites… solo le falta tocar el piano, la guitarra y la batería, todo al mismo tiempo…


Pero mientras el aprende a realizar la difícil tarea que le hemos asignado, repasemos unas cuantas de las obras que ha realizado en el campo de la arquitectura y el 3D. A continuación él nos cuenta de forma breve el trabajo que hace actualmente y lo que piensa sobre este campo que cada día es mas explorado.

“Yo hago esculturas que están en el borde de la esfera física y digital en términos de la escultura y la arquitectura. El arte de la escultura ha evolucionado a través de la historia con la ayuda de la tecnología. Debido a que los arquitectos ahora diseñan principalmente con las computadoras, se crea un nuevo tipo de lenguaje. En vista de esto, veo este nuevo mundo de la arquitectura como un precursor de lo que sucederá en el mundo del arte y la escultura. Es muy bueno que las empresas de alta tecnología como Materialise estén ayudando a los artistas como yo, para darse cuenta de lo que tenemos en mente”. – Nick Ervinck









Fuente: Nick Ervinck
Coméntanos que opinas…

Cometa Transformer





Este modelo forma parte del trabajo actual de Rasmus Svingel en la Escuela de Arquitectura de Aarhus y puede considerarse como una investigación del espacio y la diversificación de los programas a través del movimiento. El prototipo surgió de un modelo digital que se transforma en una estructura análoga.


En cierta manera y a juzgar por el aspecto que presenta dentro de este espacio hueco, esta estructura podría darnos una idea de como luciría y operaría el nuevo personaje del elenco de los Transformers, pero inspirado en una cometa del 2025… solo tendríamos que descifrar si pertenece al equipo de los Autobots o de los Decepticons. Para nosotros se ve como uno de los buenos.



El concepto es una estructura que, dependiendo de las necesidades, del clima, etc., pueda desarrollarse y contraerse. El modelo se compone de barras de metal endurecido que se sueldan entre sí y luego se cubren con papel grueso. Las articulaciones móviles se hacen mediante el uso de tubos de latón. El movimiento es controlado tirando de cables de carbono y después de esto las bandas de goma restablecen toda la operación de regreso a la posición inicial.



Video musical: “Ti Ki” de Sigur Rós.
Fuente Rasmus Svingel Portfolio


Ganador del concurso Tex-Fab Repeat – Complejidad Minima-

El arquitecto Vlad Tenu proveniente de Rumanía fue galardonado con el primer premio en el concurso Tex-Fab Repeat Competition por su proyecto “complejidad Mínima” el que junto con su belleza estética, superioridad técnica y elegancia de los detalles además cuenta con la solidez estructural, la eficiencia de los materiales y una lógica inherente al ensamblaje.

No es que el proyecto sea tan simple como ensamblar una torrecita de legos, pero si propugna por el tratar que las actuales modalidades del parametricismo arquitectónico sean más aplicables y sintéticas a los esquemas utilizados, para que así sean más aplicables a la arquitectura global.

Este tipo de modalidad de construcción desafía aún más las tipologías de la arquitectura paramétrica que es conocida por su alta complejidad de ensamblaje y prototipado, tratando de lograr una pieza que pueda mostrar una complejidad formal/visual sin la aplicación de un sinnúmero de piezas parametrizadas.

Su estructura periódica mínima se crea tan solo con la utilización de 16 componentes paramétricos repetidos, su macro escala de patrón modular “celular” tiene las posibilidades de ser infinitamente expandible donde el ornamento trabaja con una labor simultanea con la funcionalidad en un equilibrio bastante interesante.

“Mínima Complejidad” se exhibió durante tres meses como parte de Constructing Realities Exhibition en la Galería de ARUP Fase 2 en Londres en el verano del 2010. Además, Vlad presentó un documento titulado “Las superficies mínimas de auto-organización de los sistemas” en la Conferencia de ACADIA, que tuvo lugar en la Cooper Union en Nueva York en Octubre del 2010.

Su experiencia profesional cubre una amplia gama de proyectos y concursos. Actualmente Vlad esta trabajando con firmas de arquitectura que trabajan el area de sistemas paramétricos y de superficies, donde el mismo trata de simplificar, racionalizar y perfeccionar las actuales metodologías de prototipado y de formas complejas en el área.





Fuente: www.evolo.us

Mondadientes para la cena o para la maqueta??

Ya cenaste? pues tendrás que usar un hilo dental para limpiar tus dientes porque Stan Munro va a necesitar los Mondadientes (palillos dentales) para seguir realizando estos grandiosos modelos arquitectónicos.

Gracias a su paciencia de monje y a su gran dedicación, Munro, a lo largo de 6 años, ha desarrollado más de 40 proyectos conocidos a nivel mundial utilizando tan solo mondadientes (sin usar) y una gran cantidad de litros de pegamento.

Proyectos como el Vaticano, la casa de la Opera de Sidney, Las Torres Gemelas de Bahrein, Taipei 101, La Mezquita de Arabia Saudita, El Notre Dame Du Haut, El Big Ben, El Tower Bridge entre otros, fueron modelados por Munro utilizando mas de 6 millones de mondadientes.