Ver a través del hormigón. Las paredes que traslucen.

Puede que recuerde esta innovación maravillosa de Litraconhormigón translúcido, ahora se ha comenzado a emplear en paredes de edificios.

Pequeñas fibras ópticas transmiten la luz de un extremo de cada bloque al otro, actuando efectivamente como agregado junto con pequeñas piedras y vidrio triturado, forma la pared traslúcida.

El resultado es una pared semi transparente que deja pasar la luz y la sombra limitada, espiar al vecino ahora puede ser mas fácil, ya que proporciona un 40% de privacidad, útil en el caso de paredes de fachadas, durante el día, y por otro lado, como se escurre con la luz en el interior, aparece un interés visual en la acera por la noche, cuando la luz interior pasa de vuelta hacia afuera. La utilización de arboles, escogidos y ubicados estratégicamente, puede resultar interesante en el interior del espacio.

Pero esto es sólo el principio, hay lámparas de mesaa con tonos Litracon dentro de adoquines de las aceras y plazas, que transmiten la luz, desde túneles debajo de sus pies.

Por ahora, el delicado proceso necesario para crear cada unidad es un poco costoso y prohibitivo, pero a medida que la tecnología evolucione, nada podría ser imposible.


Conclusión del “HSU Dominicana Program 2011” (Tecnologías Apropiadas). HSU / UNIBE / Appropedia / RevART

Durante todo un mes y medio, estudiantes de la Humboldt State University (HSU) de California, y de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) de Santo Domingo, República Dominicana, junto a los equipos de RevART y Appropedia, estuvieron participando de un programa-taller de verano (HSU Dominicana Program) con clases impartidas por el experto en Sostenibilidad, Ing. Lonny Grafman, profesor de la HSU de California y creador de Appropedia, con el tema de Tecnologías Apropiadas, desarrollado en las instalaciones de UNIBE y en la comunidad de La Yuca, en Santo Domingo, RD.

Los estudiantes y residentes del sector tuvieron la oportunidad de aprender y poner en práctica distintos sistemas de ingenierías sostenibles ya que el principal propósito del programa consistió en enseñar y educar a los residentes de una comunidad de escasas oportunidades a saber reconocer y reutilizar los mismos recursos del entorno y de aprovechar los elementos que brinda la naturaleza para desarrollar cualquier tipo de proyecto que resuelva una necesidad tangible. Uno de los sistemas que los estudiantes analizaron y practicaron durante el taller fue el Sistema de Micro-hidro, el cual constituye una alternativa real y atractiva en tiempos en que debemos preocuparnos por el desarrollo de las energías limpias. La utilización de la energía hidráulica, es una de las tecnologías más efectivas ya que en la mayor parte de los casos, es una energía que se produce en el lugar en donde se va a utilizar, no teniendo que transportarla grandes distancias, aparte de que es una energía limpia, sin generación de contaminantes, y es una alternativa interesante al uso de combustibles fósiles (Ej. Petróleo, carbón, etc.) ya que no se consume, sino que aprovecha el movimiento del agua.

Para desarrollar lo aprendido durante el taller, el programa eligió como lugar de emplazamiento una comunidad de escasos recursos de la ciudad de Santo Domingo llamada: La Yuca del Naco. En ella, con la ayuda, mano de obra de la misma comunidad y el aval de su junta de vecinos, los estudiantes desarrollaron proyectos sostenibles que daban solución a problemas reales. Estos proyectos, elegidos por la misma comunidad fueron: Sistema de Captación de Agua Lluvia, Energía Renovable y Construcción Alternativa.

El equipo de Captación de Agua Lluvia que estuvo conformado por el Arq. Wilfredo Mena Veras, Ana Elisa Mejía Boo, Omar Abi-Chahine, Lauren Adabie y Freddy Johnson Mendoza, logró desarrollar un sistema que cuenta en su extremo final con un filtro de carbón activado para obtener agua potable de un 99% libre de impurezas luego de haber sido captada por las canaletas de PVC ubicadas en el extremo del nuevo techo inclinado de la escuela primaria de dicha comunidad. Este sistema sostenible también cuenta con un contenedor o tinaco para almacenamiento de agua y también un filtro de arena que retendrá todos los sedimentos de mayores dimensiones, dejando el agua 3 veces mas limpia que al inicio y con tuberías que luego del filtro de arena redirigen el agua a una cisterna para su utilización habitual, y finalmente al filtro de carbón activado para el consumo humano.

 

 

Proyecto de Captación y Purificación de Agua Lluvia (Potabilización) en La Yuca, Santo Domingo (VIDEO)

Otro de los proyectos fue el Sistema de Energías Renovables. Este equipo estuvo conformado por los estudiantes Alex Bancroft,  Taylor Edwards, Dane Noland, Julio Lorenzo y Rosa Anali Guzmán Molina quienes trabajaron arduamente en su proyecto. El mismo se basó en la captación de los rayos de sol y la velocidad del viento para producir energía limpia a través de paneles solares y turbinas eólicas.

Luego de captar la energía limpia, esta sería almacenada y utilizada posteriormente para alimentar lámparas LED que iluminan el interior de un aula que previamente fue alzada con el Sistema de Eco-Ladrillos, el cual fue otro de los proyectos realizados.

Proyecto de Energías Renovables (Eólica y Solar) en La Yuca, Santo Domingo (VIDEO)

Por último, el equipo conformado por el Arq. Joel Mercedes Sánchez, Todd Cooley, Greg Pfotenhauer, Luis Raúl González, Yumi Hime y Waru Franjul, trabajó en el proyecto de construcción alternativa con el Sistema de Eco-Ladrillos. Este proyecto tiene como su principal enfoque el reciclaje de desechos plásticos. En esta ocasión se recolectó una gran cantidad de botellas plásticas residuales y se reutilizaron como material constructivo. Primeramente se erigieron las columnas de manera tradicional, con acero y concreto, para dar soporte estructural a las paredes de Eco-Ladrillos que vendrían posteriormente. Luego se creó una estructura de madera y se colocó una capa de malla de gallinero entre cada una de las columnas para luego, dentro de la malla bien asegurada, disponer las botellas de una manera estratégica y luego cubrir las botellas con otra capa de  malla metálica de gallinero. Posteriormente se aplican por ambos lados varias capas de una mezcla de cemento, cal, arena y agua que se utiliza como pañete para dar la resistencia debida al muro. Finalmente se creó un techo de planchas de zinc con estructura de madera.

Proyecto de Construcción Alternativa (Eco-Ladrillos) en La Yuca, Santo Domingo (VIDEO)

Previo al inicio de la construcción, también se realizaron pruebas de Paper-crete, el cual es un bloque constituido por una aleación entre papel (en este caso periódico), agua, cemento, cal y arena. Este sistema se analizó como opción para la construcción del aula para la escuela primaria, pero por razones de tiempo y condiciones climáticas del momento se tomó la decisión de utilizar los Eco-Ladrillos.

Los proyectos estuvieron dirigidos por el Ing. Lonny Grafman, profesor de la HSU, Kiva Mahoney y Meghan Heintz. Así como también por el Grupo RevART compuesto por el Arq. Wilfredo Mena Veras, Arq. Joel Mercedes Sanchez y Arq. Abel Castillo Reynoso. Otros colaboradores importantes lo fueron Nir Berezovsky, Mark P. Sullivan, Tressie Word, Gabriel Krause, Alejandro Frías Gerardo, el Arq. Elmer González,  Arq. José D. Rodríguez y el presidente de la junta de vecinos de la comunidad, Osvaldo De Aza Carpio.




"Dune Wall Treatments". Acabados y texturas de modo ilimitado.

Stephen Lindsay, del estudio de diseño Canadiense  UrbanProducts comparten con nosotros su producto para revestimientos de paredes “Dune Wall Treatments”. Los mosaicos están hechos de materiales locales tales como cemento, madera o cerámica. Cada mosaico mide 8 ” pulgadas cuadrado y una altura de 1″.7/8 milésima en la superficie.


Cada uno de los mosaicos tiene un peso especifico dependiendo del material. La Madera por ejemplo, tiene un peso de  0,47 kg, Yeso – 0,93 kg y el Concreto – 0.96 k.


Con el “Dune Wall Treatments” se puede lograr una amplia gama de acabados y texturas con cada material los cuales pueden ser aplicados en distintos ambientes y diseños.

UP ofrece un diálogo visual nuevo y elegante, en consonancia con el entorno urbano y los espacios que recorremos todos los días.

Las líneas elegantes demuestran una comprensión de la forma y un uso innovador de los materiales que ofrecen una experiencia táctil. Sus sensuales y delicadas curvas brindan belleza e integridad a los diseños interiores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: UrbanProduct

Revestimientos Metálicos para la Arquitectura de los grandes edificios

Son muchos los arquitectos alrededor del mundo que revisten con placas metálicas sus edificios. Esta práctica va en aumento e incluso podemos relacionar esta tendencia con reconocidos nombres de la escena actual como Frank Gehry, Jean Nouvel o Thom Mayne.

Cuando hablamos de reconocidos arquitectos u obras como el Guggenheim de Bilbao que parecen tener un revestimiento diseñado a la medida, surgen preguntas del tipo ¿Cómo se fabrican estas placas? ¿Quién los hace?. Wired, destacada revista de tecnología, nos revela las respuestas en un interesante artículo donde destaca el increíble trabajo tras estas planchas. Bill Zahner es quien está a la cabeza de una empresa familiar que durante generaciones pasadas se especializó en la fabricación de piezas metálicas estándar pero desde hace pocos años decidió dar un giro, renovar la paleta de productos y empezar a fabricar piezas a la medida.

Actualmente las maquinarias de su taller permiten la creación de placas metálicas que brillan, cambian de tono y que se pueden dimensionar y moldear prácticamente de cualquier forma. Estos avances han hecho que Zahner tenga clientes de la talla de Gehry o Herzog & de Meuron y sus productos se encuentran aplicados en varias obras reconocidas.

Algunos ejemplos.

Museo de la Música – Frank Gehry (2000)
Este edificio tiene 3,700 placas de metal que se instalaron secuencialmente a modo de puzzle.

DeYoung Museum – Herzog & de Meuron (2005)
En San francisco, esta revestido de placas de cobre y pequeñas perforaciones que simulan un follaje.

Art Gallery of Alberta – Randall Stout (2010)
Una cinta ondulada recorre el exterior de esta galería. Los reflejos provenientes del metal entregan un suave efecto luminoso.

Cooper Union – Thom Mayne (2009)
Más de 3,000 placas de acero perforadas cubren el edificio de esta universidad.

Fuente extraída de: http://www.plataformaarquitectura.cl/


Screen Panel Cortén, Hunter Douglas

Este mes Hunter Douglas nos presenta una variación de Screen Panel, se trata de Screen Panel Cortén, plancha de acero Cortén que tiene la principal virtud de recoger en paso del tiempo en la obra, mediante el proceso de oxidación, lo que permite que la obra no quede finalizada al terminar la construcción, sino que el proceso continue por más tiempo, siendo incorporado como tema de proyecto.

Screen Panel es un producto de una sola piel y que tiene la particularidad de poder ser perforado de acuerdo a diseños o figuras que el propio arquitecto puede crear, las cuales se generan durante el proceso de elaboración del panel mediante tecnología computacional. Este mes Hunter Douglas nos presenta una variación de Screen Panel, se trata de Screen Panel Cortén, plancha de acero Cortén que tiene la principal virtud de recoger en paso del tiempo en la obra, mediante el proceso de oxidación, lo que permite que la obra no quede finalizada al terminar la construcción, sino que el proceso continue por más tiempo, siendo incorporado como tema de proyecto.

Screen Panel es un producto de una sola piel y que tiene la particularidad de poder ser perforado de acuerdo a diseños o figuras que el propio arquitecto puede crear, las cuales se generan durante el proceso de elaboración del panel mediante tecnología computacional.

Características Técnicas

Colores: más de 100 c0lores standard y especiales a pedido.
Terminación: lisa o perforada.
Usos: revestimientos.
Largos: máximo 3 metros.

Características Generales

– El panel Screenpanel es un producto de una sola piel que permite revestir fachadas. Se puede instalar de forma vertical, horizontal o diagonal.
– Se cuenta con dos opciones de panel, con y sin cantería. Ambas alternativas se instalan directo a estructura mediante perfil de aluminio estándar (en el caso con cantería) o pernos (sin cantería).
– El panel se presenta en tres modulaciones distintas: 300, 400 y 500 mm. Todas estas opciones están disponibles tanto para las opciones con y sin cantería.
– La principal particularidad de este panel es que en su alternativa perforada (sin cantería) se puede obtener, a través del perforado, distintos diseños y figuras. Esto gracias al uso de una máquina de control numérico, a la cual se le ingresa el diseño deseado en planos Cad, generando la figura a través de las perforaciones.

Montaje

La instalación de este panel es rápida y sencilla, ya que se fija directamente a la estructura, lo que permite un bajo costo. El montaje puede ser realizado a través de estructura auxiliar formando una doble piel.

Opción con cantería

Detalle esquina

Detalle encuentro superior e inferior

Fuente extraida de: http://www.plataformaarquitectura.cl/