Puente Eco : Enrico Taranta

Llevado a cabo por Enrico Taranta, junto a un grupo de arquitectos, urbanistas y diseñadores, se realiza este proyecto. La oficina cuenta con proyectos terminados como el de la Expo Shanghai y recientes comisiones de diseño como un hotel en el Estadio de Beijing “Bird´s Nest”, estableciéndose cada vez con mayor presencia en China.

El Eco-Bridge fue diseñado para la municipalidad de Chongqing. El puente en suspensión es una pieza de infraestructura escultural y comprometida, demostrando distintas características estéticas y funcionales dependiendo del ángulo de vista. 

Observado desde arriba, la estructura revela una forma parecida a la de un dragón llena de curvaturas que soportan la cubierta cuadriculada que difunde la luz solar desde arriba.


Visto desde un costado, la complejidad del puente se traduce en una simple y sinuosa curvatura que lentamente cruza el rio. La plataforma del puente se interconecta con las verdes laderas de las montañas, borrando la linea entre el contexto natural y el diseño humano. El proyecto está actualmente en construcción y se espera su término para el año 2012. na forma parecida a la de un dragón llena de curvaturas que soportan la cubierta cuadriculada que difunde la luz solar desde arriba.

Arquitectos: Taranta Creations
Ubicación: Chongqing, China
Año Proyecto: 2009
Construcción: 2012

Fuente: http://www.arq.com.mx/index481.html


Conclusión del “HSU Dominicana Program 2011” (Tecnologías Apropiadas). HSU / UNIBE / Appropedia / RevART

Durante todo un mes y medio, estudiantes de la Humboldt State University (HSU) de California, y de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) de Santo Domingo, República Dominicana, junto a los equipos de RevART y Appropedia, estuvieron participando de un programa-taller de verano (HSU Dominicana Program) con clases impartidas por el experto en Sostenibilidad, Ing. Lonny Grafman, profesor de la HSU de California y creador de Appropedia, con el tema de Tecnologías Apropiadas, desarrollado en las instalaciones de UNIBE y en la comunidad de La Yuca, en Santo Domingo, RD.

Los estudiantes y residentes del sector tuvieron la oportunidad de aprender y poner en práctica distintos sistemas de ingenierías sostenibles ya que el principal propósito del programa consistió en enseñar y educar a los residentes de una comunidad de escasas oportunidades a saber reconocer y reutilizar los mismos recursos del entorno y de aprovechar los elementos que brinda la naturaleza para desarrollar cualquier tipo de proyecto que resuelva una necesidad tangible. Uno de los sistemas que los estudiantes analizaron y practicaron durante el taller fue el Sistema de Micro-hidro, el cual constituye una alternativa real y atractiva en tiempos en que debemos preocuparnos por el desarrollo de las energías limpias. La utilización de la energía hidráulica, es una de las tecnologías más efectivas ya que en la mayor parte de los casos, es una energía que se produce en el lugar en donde se va a utilizar, no teniendo que transportarla grandes distancias, aparte de que es una energía limpia, sin generación de contaminantes, y es una alternativa interesante al uso de combustibles fósiles (Ej. Petróleo, carbón, etc.) ya que no se consume, sino que aprovecha el movimiento del agua.

Para desarrollar lo aprendido durante el taller, el programa eligió como lugar de emplazamiento una comunidad de escasos recursos de la ciudad de Santo Domingo llamada: La Yuca del Naco. En ella, con la ayuda, mano de obra de la misma comunidad y el aval de su junta de vecinos, los estudiantes desarrollaron proyectos sostenibles que daban solución a problemas reales. Estos proyectos, elegidos por la misma comunidad fueron: Sistema de Captación de Agua Lluvia, Energía Renovable y Construcción Alternativa.

El equipo de Captación de Agua Lluvia que estuvo conformado por el Arq. Wilfredo Mena Veras, Ana Elisa Mejía Boo, Omar Abi-Chahine, Lauren Adabie y Freddy Johnson Mendoza, logró desarrollar un sistema que cuenta en su extremo final con un filtro de carbón activado para obtener agua potable de un 99% libre de impurezas luego de haber sido captada por las canaletas de PVC ubicadas en el extremo del nuevo techo inclinado de la escuela primaria de dicha comunidad. Este sistema sostenible también cuenta con un contenedor o tinaco para almacenamiento de agua y también un filtro de arena que retendrá todos los sedimentos de mayores dimensiones, dejando el agua 3 veces mas limpia que al inicio y con tuberías que luego del filtro de arena redirigen el agua a una cisterna para su utilización habitual, y finalmente al filtro de carbón activado para el consumo humano.

 

 

Proyecto de Captación y Purificación de Agua Lluvia (Potabilización) en La Yuca, Santo Domingo (VIDEO)

Otro de los proyectos fue el Sistema de Energías Renovables. Este equipo estuvo conformado por los estudiantes Alex Bancroft,  Taylor Edwards, Dane Noland, Julio Lorenzo y Rosa Anali Guzmán Molina quienes trabajaron arduamente en su proyecto. El mismo se basó en la captación de los rayos de sol y la velocidad del viento para producir energía limpia a través de paneles solares y turbinas eólicas.

Luego de captar la energía limpia, esta sería almacenada y utilizada posteriormente para alimentar lámparas LED que iluminan el interior de un aula que previamente fue alzada con el Sistema de Eco-Ladrillos, el cual fue otro de los proyectos realizados.

Proyecto de Energías Renovables (Eólica y Solar) en La Yuca, Santo Domingo (VIDEO)

Por último, el equipo conformado por el Arq. Joel Mercedes Sánchez, Todd Cooley, Greg Pfotenhauer, Luis Raúl González, Yumi Hime y Waru Franjul, trabajó en el proyecto de construcción alternativa con el Sistema de Eco-Ladrillos. Este proyecto tiene como su principal enfoque el reciclaje de desechos plásticos. En esta ocasión se recolectó una gran cantidad de botellas plásticas residuales y se reutilizaron como material constructivo. Primeramente se erigieron las columnas de manera tradicional, con acero y concreto, para dar soporte estructural a las paredes de Eco-Ladrillos que vendrían posteriormente. Luego se creó una estructura de madera y se colocó una capa de malla de gallinero entre cada una de las columnas para luego, dentro de la malla bien asegurada, disponer las botellas de una manera estratégica y luego cubrir las botellas con otra capa de  malla metálica de gallinero. Posteriormente se aplican por ambos lados varias capas de una mezcla de cemento, cal, arena y agua que se utiliza como pañete para dar la resistencia debida al muro. Finalmente se creó un techo de planchas de zinc con estructura de madera.

Proyecto de Construcción Alternativa (Eco-Ladrillos) en La Yuca, Santo Domingo (VIDEO)

Previo al inicio de la construcción, también se realizaron pruebas de Paper-crete, el cual es un bloque constituido por una aleación entre papel (en este caso periódico), agua, cemento, cal y arena. Este sistema se analizó como opción para la construcción del aula para la escuela primaria, pero por razones de tiempo y condiciones climáticas del momento se tomó la decisión de utilizar los Eco-Ladrillos.

Los proyectos estuvieron dirigidos por el Ing. Lonny Grafman, profesor de la HSU, Kiva Mahoney y Meghan Heintz. Así como también por el Grupo RevART compuesto por el Arq. Wilfredo Mena Veras, Arq. Joel Mercedes Sanchez y Arq. Abel Castillo Reynoso. Otros colaboradores importantes lo fueron Nir Berezovsky, Mark P. Sullivan, Tressie Word, Gabriel Krause, Alejandro Frías Gerardo, el Arq. Elmer González,  Arq. José D. Rodríguez y el presidente de la junta de vecinos de la comunidad, Osvaldo De Aza Carpio.




Para que bajar 4 pisos por las escaleras si se tiene un tobogan? Universidad Técnica de Munich



























En la Universidad Técnica de Munich, los estudiantes disfrutan de sus días de estudio, y más aun cuando se trata de bajar del cuarto piso de la Facultad de Matemáticas y Ciencias de la Computación. En lugar de utilizar las escaleras y ascensores, pueden hacer uso de estos dos grandes toboganes que han sido instalados.

Los genios detrás de este trabajo son los artistas alemanes Johannes Brunner y Ritz Raimund quienes querían que los toboganes tuvieran la apariencia de una parábola, después de todo, se trata de la Facultad de Matemáticas.
De esta universidad han salido 15 ganadores de premios nobel, así que merece todo mi respeto. Más ahora que sabemos que en sus facultades tienen toboganes para que profesores y alumnos no pierdan el tiempo bajando del cuarto al primer piso.
Algo saben estos alemanes y algo debe esconder esta filosofía detrás. Yo creo que toda facultad debiera incorporar estas maravillas en sus instalaciones. ¿O no? En realidad no sé si el mundo sería mejor, pero al menos quizás sería más divertido…
Puedes ver un video después del salto.



fuente Fayerwayer

Una casa con vida propia.
























Alex de Rijke, fundador y director de Arquitectos dRMM (Londres) ha diseñado una ingeniosa vivienda que se desliza y transforma sus espacios, lo que pareciera que la casa toma vida propia con tan solo oprimir un botón.

No es un tren aunque ande sobre rieles y se desplace cierta distancia transportando huecos de puertas y ventanas, lo que el cliente requería en su encargo de su futura casa de vacaciones era que tuviera la capacidad de transformarse de un volumen cerrado a uno totalmente vidriado, con solo pulsar el mismo botón del párrafo anterior.

El diseño consta de tres volúmenes lineales separados por patios interiores que van siendo cubiertos a medida que la capa móvil va recorriendo y transformando los espacios a través de  rieles e impulsado por 4 baterías de automóvil ocultas por los paneles solares bajo la cubierta.

 

El proceso de cubrir o descubrir la casa y que el propietario define como suave y silencioso, tarda seis minutos. Las paredes y cubiertas móviles permiten que la casa adopte interesantes juegos de luz natural y artificial dependiendo de la hora, temperatura o la estación del año. Algo que hace que la casa sea más funcional es que durante el invierno la casa también podrá mantener su jardín.  
Wallpaper: Sliding House from Partizan Darkroom on Vimeo.




Fuente: drmm


Pop Music Center Kaohsiung, Taiwan. Luces, cámara, acción!!!

El Pop Music Center, es un espacio destinado al teatro la música y exhibiciones culturales públicas con la finalidad de revitalizar el puerto de Kaohsiung en Taiwan. El diseño se basa en la creación de dos edificios situados en los puntos de anclaje perteneciente al sitio, de manera que no se trata en una gran rana emergiendo del agua para invadir la ciudad.


Con una edificación incrustada en el suelo y otra elevada parcialmente fuera de la tierra, se crea una gran plaza pública debajo del Centro de Música Pop lo que permite que los 12,000 asientos del anfiteatro constituyan un espacio protegido que permite que se puedan realizar eventos sin que las condiciones climáticas sean motivos de preocupación.  Las demás salas de eventos (9 en total) se anidan dentro de las 3 burbujas.


La edificación es también una infraestructura amigable al medio ambiente con tecnología de energía verde y una exuberante vegetación, así como también tecnología Biowave propuesta en el fondo marino, que opera sobre la base de los movimientos multidireccionales de agua de mar. El espacio entre las capas funciona como una zona de protección del medio ambiente que aísla y enfría el interior de los edificios.

La estructura del proyecto es imaginada como una gran piel gruesa (¿de ahí lo de la rana?) que es cortada en puntos estratégicos para revelar las diferentes capas y volúmenes. Las capas múltiples permiten un complejo entretejido de espacios públicos y privados, a diferencia de los modelos arquitectónicos de una sola superficie. Lo que se logra con esto es que se destaquen aun mas los colores, materiales y el diseño en si.

El paisajismo responderá en el color y la morfología construidas en la zona y viceversa.




Inspirado por pastafarismo? Propuesta para el Music Center del frente marino de Canadá


-Un día no tenia inspiración, mientras comía un plato de espaguettis, se cayó el plato encima de la maqueta, y entonces… EUREKA!- Aunque no sabemos si esta fue la manera en que vino la musa inspiracional del brillante arquitecto Mirko Daneluzzo especulamos que dicho proyecto vanguardista fue al menos iluminado por el Dios del pastafarismo.
Esta interesante propuesta concebida para el Music Center del frente marino de Canadá utiliza capas y pliegues fragmentados para lograr adaptar esta edificación al clima “bipolar” de dicho país que tiende a ser o demasiado frío o en extremo caluroso permitiendo ventilar de manera natural en verano y tambien deshacer el hielo por tener captadores de nieve entre sus fisuras.

 

La edificación fue propuesta en el edificio industrial Maltin Silos como expansión y remodelación, implementando una nueva imagen a la fachada urbana canadiense que obedecen a un lineamiento de corte mas tradicionalista.
El proyecto mas que buscar mostrar una imagen “destellante” como la mayoría de proyectos postmodernistas, busca por concepto manejar un concepto “matte” en la arquitectura, tratando que esta sea absorbida por la ciudad de otra manera, que esta sea el contexto y se convierta en el contexto tanto por su materialidad no refractante como por su permeabilidad visual.
Este tipo de relación formal no solo colabora con las intenciones formalistas del diseñador, sino que también establece un vinculo directo con los factores exogenos que le rodean, tanto en términos climáticos como en cuestiones sociales.


Altamente eficiente, altamente sustentable. Bethlehem Steel obtiene la certificación LEED Gold y el sello EnergySTAR

El despacho Spillman Farmer Architects obtuvo una certificación LEED © Gold doble por el edificio de oficinas del Lehigh Valley Industrial Park (LVIP) y las oficinas de Spillman Farmer Architects en el antiguo emplazamiento de Bethlehem Steel en Bethlehem PA, la más grande zona industrial de propiedad privada en los Estados Unidos.

Las certificaciones Gold ubican a estos proyectos dentro de un pequeño grupo en Pensilvana y a lo largo de los Estados Unidos que ha logrado un reconocimiento doble por integrar el diseño sustentable del exterior de un edificio con un interior comercial equipado.

 

El Edificio de Oficinas del LVIP cuenta con varios elementos de diseño y tecnología que son amigables con el ambiente. Por ejemplo, el edificio se ubica en el eje este/oeste para aprovechar la luz natural y, al mismo tiempo, minimizar el calor y el brillo directo del sol.

Para mejorar la eficiencia de energía y la comodidad de los ocupantes, se utilizaron toldos en la fachada sur y ventanas, muros y techos de alto desempeño. Para asegurar una alta calidad del ambiente en el interior, se utilizaron pinturas, adhesivos y selladores con bajos compuestos orgánicos volátiles (o ninguno). También se incorporaron aparatos ahorradores de energía y de agua. Además, más del 20% de los materiales de construcción están compuestos de contenido reciclado y más del 30% de los materiales se fabricaron local o regionalmente (no más de 800 kilómetros).

En las oficinas de Spillman Farmer Architects podemos encontrar muchos ejemplos de diseño sustentable; por ejemplo, los materiales de construcción y terminados se eligieron tras evaluar ciertas características, incluyendo el contenido rehusado y reciclado; que no emitiera ningún gas dañino, o una cantidad mínima; que su toxicidad fuera mínima o nula; que fuera de producción altamente reciclable, durable, y sostenible.

Las áreas abiertas están equipadas con un sistema de control de iluminación que utiliza un fotosensor que detecta si hay o no luz natural y, con base en ello aumentan o disminuyen la intensidad de los focos. Inteligente no?



Los sistemas de ventilación son muy novedosos, y logran que el aire del interior sea más saludable y agradable. Quizá la más notable de todas las estrategias de diseño sustentable que utilizaron fue la recepción, hecha con vigas I recuperadas de Bethlehem Steel, con el sello original del fabricante –una empresa fundada en Bethlehem en 1927.


El edificio de oficinas de LVIP fue además reconocido por la United States Environmental Protection Agency con un sello EnergySTAR, el cual se otorga al 25% de los principales edificios de oficinas con una mejor eficiencia energética comparados con el promedio nacional.

 


 


 


Música Congelada, Centro de Exposiciones de Taipei

La arquitectura es una música congelada.

Que sucede al momento de congelar el sonido? Esa es la idea concebida por la firma B+U para el diseño del Centro de Eventos de Taipei. Estos hicieron una exploración formal de como la música y el sonido recorren los espacios y lo tradujeron en 3 dimensiones. En su interior se alojan 3 espacios expositivos, que se expanden desde un gran Hall de entrada enfocado al norte. Suspendido sobre la plazoleta se creo un teatro multifuncional que se propone para explotar y aprovechar el hall que sirve como conector de los 3 espacios principales y el cual también funciona como espacio de reunión al público en general donde su gran escalera, las paredes de cristal y su forma sinuosa se convierten en el atractivo principal del edificio.


El gran teatro tiene capacidad de 1500 asientos, mientras que el salón de actos y el teatro multifuncional alojan 800 personas. El diseño y el programa tienen la intención de inspirar y dar acogida a las artes de performance contemporáneas para una amplia gama de audiencias. También el exterior del edificio tiene la intención de poner en relieve las artes en la sociedad y celebrar la sensibilidad contemporánea dentro de la comunidad creativa.




 


Biblioteca Saint-Eustache / ACDF

DCAF ha compartido con nosotros su diseño para la nueva biblioteca de Saint-Eustache, localizada al norte de Montreal, Canadá. El diseño se basa en la idea de crear un proyecto contemporáneo, que comparte una historia que revela el valor histórico del lugar. El proyecto simboliza la reconciliación entre la forma urbana de Saint-Eustache como lo es hoy, y la historia del lugar junto al río. El concepto para el proyecto integra ecológicamente los principios  fundamentales responsables en cuanto a la economía de la energía, el uso de alta calidad de  materiales sostenibles que garanticen la permanencia del proyecto.


El nuevo edificio funcionará como un puente entre la ciudad y la naturaleza, la tranquilidad y movimiento, y cultura y la comunidad. La propuesta se considera como la idea de “vivir juntos”, continuando la promoción del intercambio entre los usuarios de la biblioteca, el personal y la comunidad. La volumetría y la orientación de la nueva biblioteca se derivan de una serie de preceptos importantes descubiertos en el inicio del proceso de la concepción.

El posicionamiento del edificio establece a la nueva biblioteca como un faro en la entrada a la ciudad. La biblioteca será construida sobre la antigua infraestructura de depósito de agua (que ahora está llena), para reducir al mínimo los costos del proyecto, pero lo más importante, para reducir la perturbación del rió junto al lugar. La fachada principal de la biblioteca ha sido orientada hacia la calle, además de una porción central que se abre a la intersección adyacente para poder apreciar una estupenda vista de la ciudad. Esta orientación sesgada da al esquema de presencia cuando se ve desde la ciudad, pero también desde el borde de los ríos, mientras actúa en calidad de un pabellón que marca la entrada al parque público.


La ubicación de la biblioteca responde a una fuerte intención de conectar la forma urbana de la ciudad, al sitio bucólico. El punto de partida es la deformación de una simple caja, alargada en la que se encuentra el programa de la biblioteca. Después de esto, el volumen fue manipulado dos veces para generar la forma básica del edificio.
En primera instancia, la caja es llevada hacia el pueblo para crear una presencia y el establecimiento de una conexión urbana. En segundo lugar, el cuadro alargado se dobla para formar una “U”, dejando al descubierto los extremos de la caja hasta el río, respetando así los límites del sitio. En cada extremo de la caja, el voladizo presenta unas ventanas panorámicas en la sala de lecturas que dan una hermosa vista al río. Bajo uno de los voladizos, se genera una terraza hacia el río, creando un anfiteatro al aire libre que se utilizarán para los programas de la biblioteca y ofrecerá un destino para el público que utilizan los senderos en bicicleta.


 









Villa Mayavee : Tierra Design

Ubicada en un lugar privado, lejos de las áreas turísticas de la isla Phuket en Tailandia, La Villa Mayavee se aprovecha de la exuberante belleza paisajística que ofrece el Mar Andaman y las colinas que la rodean.

El diseño de la villa, en forma de “Z”, fue desarrollado por la firma: Tierra Desing. Creemos que la figura del zorro no tiene nada que ver en este proyecto, pero de ser así seria interesante para los pobladores de la isla Phuket tenerlo de vecino. Pero lo que si sabemos es que el diseño en forma de Z esta muy bien planificado y distribuido, a la manera de la tipología tradicional de las residencias Tailandesas, donde los diferentes espacios son separados dentro de la misma unidad, creando así diversas experiencias espaciales.

 

Su expresión moderna y vanguardista se reflejan en la horizontalidad de los volúmenes, la transparencia, sus materiales y sus elementos decorativos principales como lo es su elegante escalera de espiral, bordeada por un cilindro de cristal que delata su forma de ser.
Los espacios sociales y de la alberca, están ubicados por debajo para mantener la privacidad respecto a la entrada principal de la villa y para aprovechar de una manera más plena la vista al mar.

Fuente de: archdaily