Ciudad Reciclada – Mural Lux Mundi

 

Con la coordinación  del Centro León y los auspicios de la Fundación Propagas se llevará a cabo el programa La Ciudad Reciclada, en el que participará la Escuela Santo Hermano Miguel De La Salle, del sector El Ejido de esta ciudad. Este programa está constituido por una serie de talleres, en los que se aborda la problemática medioambiental existente en las zonas urbanas, con el fin de que jóvenes y adolescentes  aprendan a ubicar y utilizar materiales reciclados de manera creativa y artesanal, propiciando la confección de diversos objetos, entre ellos, un mural colectivo. Ls murales del programa La Ciudad Reciclada cobran vida en un sitio de alto tránsito en la ciudad, a partir de los desechos vertidos en el área y de los materiales recuperados en fábricas o lugares de producción industrial de la ciudad. En esta ocasión el mural será realizado en la pared de la Escuela Hermano Miguel De La Salle en la calle Viuda Minaya del sector El Ejido, luego de que los estudiantes sean instruidos por el arquitecto Marcelo Ferder, quién facilitará las herramientas necesarias para llevar cabo esta experiencia, con secciones teóricas y prácticas acerca de los materiales reciclables. El Centro León con el apoyo de Fundación Propagas continúa colaborando con el desarrollo de una educación medioambiental transformadora, por medio de la concientización del hábito de reciclado, como una forma de cuidado de los recursos naturales de nuestra comunidad y del planeta.

 

 

Ciudad Reciclada


Right-click or ctrl-click this link to download

 

 

 

 

 

 


Conclusión del “HSU Dominicana Program 2011” (Tecnologías Apropiadas). HSU / UNIBE / Appropedia / RevART

Durante todo un mes y medio, estudiantes de la Humboldt State University (HSU) de California, y de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) de Santo Domingo, República Dominicana, junto a los equipos de RevART y Appropedia, estuvieron participando de un programa-taller de verano (HSU Dominicana Program) con clases impartidas por el experto en Sostenibilidad, Ing. Lonny Grafman, profesor de la HSU de California y creador de Appropedia, con el tema de Tecnologías Apropiadas, desarrollado en las instalaciones de UNIBE y en la comunidad de La Yuca, en Santo Domingo, RD.

Los estudiantes y residentes del sector tuvieron la oportunidad de aprender y poner en práctica distintos sistemas de ingenierías sostenibles ya que el principal propósito del programa consistió en enseñar y educar a los residentes de una comunidad de escasas oportunidades a saber reconocer y reutilizar los mismos recursos del entorno y de aprovechar los elementos que brinda la naturaleza para desarrollar cualquier tipo de proyecto que resuelva una necesidad tangible. Uno de los sistemas que los estudiantes analizaron y practicaron durante el taller fue el Sistema de Micro-hidro, el cual constituye una alternativa real y atractiva en tiempos en que debemos preocuparnos por el desarrollo de las energías limpias. La utilización de la energía hidráulica, es una de las tecnologías más efectivas ya que en la mayor parte de los casos, es una energía que se produce en el lugar en donde se va a utilizar, no teniendo que transportarla grandes distancias, aparte de que es una energía limpia, sin generación de contaminantes, y es una alternativa interesante al uso de combustibles fósiles (Ej. Petróleo, carbón, etc.) ya que no se consume, sino que aprovecha el movimiento del agua.

Para desarrollar lo aprendido durante el taller, el programa eligió como lugar de emplazamiento una comunidad de escasos recursos de la ciudad de Santo Domingo llamada: La Yuca del Naco. En ella, con la ayuda, mano de obra de la misma comunidad y el aval de su junta de vecinos, los estudiantes desarrollaron proyectos sostenibles que daban solución a problemas reales. Estos proyectos, elegidos por la misma comunidad fueron: Sistema de Captación de Agua Lluvia, Energía Renovable y Construcción Alternativa.

El equipo de Captación de Agua Lluvia que estuvo conformado por el Arq. Wilfredo Mena Veras, Ana Elisa Mejía Boo, Omar Abi-Chahine, Lauren Adabie y Freddy Johnson Mendoza, logró desarrollar un sistema que cuenta en su extremo final con un filtro de carbón activado para obtener agua potable de un 99% libre de impurezas luego de haber sido captada por las canaletas de PVC ubicadas en el extremo del nuevo techo inclinado de la escuela primaria de dicha comunidad. Este sistema sostenible también cuenta con un contenedor o tinaco para almacenamiento de agua y también un filtro de arena que retendrá todos los sedimentos de mayores dimensiones, dejando el agua 3 veces mas limpia que al inicio y con tuberías que luego del filtro de arena redirigen el agua a una cisterna para su utilización habitual, y finalmente al filtro de carbón activado para el consumo humano.

 

 

Proyecto de Captación y Purificación de Agua Lluvia (Potabilización) en La Yuca, Santo Domingo (VIDEO)

Otro de los proyectos fue el Sistema de Energías Renovables. Este equipo estuvo conformado por los estudiantes Alex Bancroft,  Taylor Edwards, Dane Noland, Julio Lorenzo y Rosa Anali Guzmán Molina quienes trabajaron arduamente en su proyecto. El mismo se basó en la captación de los rayos de sol y la velocidad del viento para producir energía limpia a través de paneles solares y turbinas eólicas.

Luego de captar la energía limpia, esta sería almacenada y utilizada posteriormente para alimentar lámparas LED que iluminan el interior de un aula que previamente fue alzada con el Sistema de Eco-Ladrillos, el cual fue otro de los proyectos realizados.

Proyecto de Energías Renovables (Eólica y Solar) en La Yuca, Santo Domingo (VIDEO)

Por último, el equipo conformado por el Arq. Joel Mercedes Sánchez, Todd Cooley, Greg Pfotenhauer, Luis Raúl González, Yumi Hime y Waru Franjul, trabajó en el proyecto de construcción alternativa con el Sistema de Eco-Ladrillos. Este proyecto tiene como su principal enfoque el reciclaje de desechos plásticos. En esta ocasión se recolectó una gran cantidad de botellas plásticas residuales y se reutilizaron como material constructivo. Primeramente se erigieron las columnas de manera tradicional, con acero y concreto, para dar soporte estructural a las paredes de Eco-Ladrillos que vendrían posteriormente. Luego se creó una estructura de madera y se colocó una capa de malla de gallinero entre cada una de las columnas para luego, dentro de la malla bien asegurada, disponer las botellas de una manera estratégica y luego cubrir las botellas con otra capa de  malla metálica de gallinero. Posteriormente se aplican por ambos lados varias capas de una mezcla de cemento, cal, arena y agua que se utiliza como pañete para dar la resistencia debida al muro. Finalmente se creó un techo de planchas de zinc con estructura de madera.

Proyecto de Construcción Alternativa (Eco-Ladrillos) en La Yuca, Santo Domingo (VIDEO)

Previo al inicio de la construcción, también se realizaron pruebas de Paper-crete, el cual es un bloque constituido por una aleación entre papel (en este caso periódico), agua, cemento, cal y arena. Este sistema se analizó como opción para la construcción del aula para la escuela primaria, pero por razones de tiempo y condiciones climáticas del momento se tomó la decisión de utilizar los Eco-Ladrillos.

Los proyectos estuvieron dirigidos por el Ing. Lonny Grafman, profesor de la HSU, Kiva Mahoney y Meghan Heintz. Así como también por el Grupo RevART compuesto por el Arq. Wilfredo Mena Veras, Arq. Joel Mercedes Sanchez y Arq. Abel Castillo Reynoso. Otros colaboradores importantes lo fueron Nir Berezovsky, Mark P. Sullivan, Tressie Word, Gabriel Krause, Alejandro Frías Gerardo, el Arq. Elmer González,  Arq. José D. Rodríguez y el presidente de la junta de vecinos de la comunidad, Osvaldo De Aza Carpio.




Tecnologías Apropiadas. HSU / Appropedia / UNIBE / RevART

La Humboldt State University (HSU) de California junto a Appropedia.org, ambas representadas por Lonny Grafman, con la asistencia de Kiva Mahoney y Meghan Heintz, la colaboración directa del Sub-Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el Arq. Elmer Gonzalez, y la Organización RevART encabezada por los arquitectos Joel Mercedes, Wilfredo Mena y Abel Castillo, se unifican para desarrollar por primera vez en la República Dominicana el programa “HSU-Dominicana 2011”. Dicho programa trata sobre la puesta en práctica de tecnologías apropiadas a ser desarrolladas en la comunidad de “La Yuca del Naco” en la ciudad de Santo Domingo, una zona marginada de la capital dominicana la cual siendo participe, será beneficiada con tecnologías que se adecuan a sus situaciones culturales, económicas y medio ambientales, como parte de un taller de verano “full inmersion” para una selección de estudiantes de Ingeniería de la HSU de California.

Estos proyectos contarán con todo el apoyo y el esfuerzo de un equipo jóvenes estudiantes de las universidades HSU (California) y UNIBE (Rep. Dom), así como también de los integrantes de La Yuca quienes son parte primordial para poder desarrollar y completar estos proyectos. De la misma manera los moradores de La Yuca se han mostrado muy entusiasmados a trabajar y aprender a aplicar tecnologías sostenibles útiles para mejorar la calidad de vida utilizando los mismos recursos con los que cuentan en su comunidad.

Entre los proyectos a desarrollar se encuentran: Captación de agua lluvia. Este trabajo, se enfoca en desarrollar sistemas de captación de agua lluvia en zonas marginadas e informalmente urbanizadas las cuales sufren una severa escasez de agua provenientes de las redes de distribución. La carencia del suministro obliga a las familias a comprar botellones y cubetas de agua a altos precios y en ocasiones a caminar largas distancias para recolectar el agua. La captación de lluvia es una ciencia antigüa que aun se sigue practicando hoy en día. En regiones donde el agua es escasa, la captación del agua es vital. Estos sistemas pueden sustituir o suplementar las aguas municipales, ya que esta fuente puede ser costosa y/o poco fiable.

 

El sistema de Captación de agua lluvia funciona de la siguiente manera: El agua cae sobre el techo, corre por los bajantes y canaletas hacia la cisterna, pasa por una opción de desvío al drenaje, luego continúa por un  interceptor de primeras lluvias donde se purifica y filtra hojas y sedimentos recogidos en el techo dejando el agua entre dos y tres veces más limpia antes de pasar a la cisterna. Luego, pasa por filtros que purifican el agua aun más en su camino a los tinacos. Ya filtrada, el agua baja por gravedad para ser utilizada en toda la casa y para el consumo humano. La cosecha de lluvia nos da seguridad de agua, un recurso natural inagotable y previene inundaciones. Esta práctica es esencial para el progreso hacia la sustentabilidad.

Fuente para Captación de agua lluvia: http://www.appropedia.org/La_Yuca_rainwater_catchment

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Criterio Importancia (1-10) Limitaciones
diseño apropiado 9 sistema aceptado por la comunidad accepted by community as indicated by communication
abilidad educacional 6 página en appropedia, construida junto con el cliente y discutir el mantenimiento
nivel de la disponibilidad del material (local) 6 acceso a materiales locales no importados de los Estados Unidos u otros paises
mantenimiento 8 plantas que estorben deben ser quitadas, y el interceptor de primeras aguas tendra que ser manual y facil de mantener
tamaño 6 depende de la ubicación, tanque tiene que estar varies greatly by location, tank must be out of the way
costo 10 precio accesible para el cliente
durabilidad de material 7 durabilidad del sistema con mantenimiento
reduce erosión 5 reduce erosión
trabajo y habilidad local 9 debe ser facil de construir must be easily repeatable with local skills and labor
mejora la salud 9 la calidad del agua mejora
apropiado 8 debe ser apropiado de acuerdo a la tecnología y con materiales locales si es posible
tiempo que toma en construir 9 tiene que ser terminado en 4 semanas

 

Otro de los proyectos que se desarrollaran en la comunidad sera: Energía Renovable. El objetivo de este proyecto es la construcción de un sistema de escala pequeña de energía renovable. Estos sistemas estarán diseñados para reducir el uso de combustibles fósiles, sirven como herramientas educativas, y deben tener un tiempo aceptable de amortización. Los recursos más importantes para el funcionamiento de esta tecnología son el Sol, el agua y el viento las cuales son fuente inagotable y poderosas para implementar proyectos de tipo sostenible.

Diagrama de funcionamiento.

1- Recolección de células PV diseñado e instalado en el panel dependiendo de la configuración en serie o en paralelo. Cuadrados delgados, discos o películas de material semiconductor que generan tensión corriente cuando se exponen a la luz solar.

2- Enchufe para suministrar energía a una carga.

3- Regulador solar: monitores de voltaje de la batería y regula el voltaje de la batería para evitar la sobrecarga.

4- Batería sellada: almacenamiento de energía eléctrica.

5- Inversor:  corriente continua (CC) generada por el panel a la corriente alterna utilizados por los hogares.

6- Interruptor de circuito: Un tipo de protección contra la sobretensión. Cuando una corriente excede el amperaje nominal de un interruptor de circuito, el circuito se abre y deja todos los actuales. Protege los diferentes componentes del sistema mediante la creación de una desconexión cuando la corriente nominal o valores seguros se exceden.

7- Salidas para conectar los aparatos: dispositivo para mostrar el resultado de la electricidad de corriente alterna para ponerlo en marcha y apagado.

8- Switches: Un engranaje interruptor para conectar o desconectar los componentes de la corriente continua de un sistema fotovoltaico para la seguridad o cuando el mantenimiento es necesario.

De igual manera, se desarrollarán proyectos de Energía Eólica en menor escala con diferentes métodos mostrados a continuación:

Bicycle Wheel Windmill

DIY vawt with car alternator

How to Make an Inexpensive Vertical Wind Turbine – Part 1

How to Make an Inexpensive Vertical Wind Turbine – Part 2

Por ultimo el programa tendrá el proyecto de Construcción Natural.  Este se basa en la utilización de materiales reciclables como el plástico, adobe, bambú, wattle and daub (combinación entre madera y plástico), superadobe, entre otros, para generar espacios útiles en la escuela de dicha comunidad que tiene como nombre: Escuela Básica Nurys Zarzuela C.

Los criterios para poner en marcha este proyecto son:

Seguridad: No contiene productos químicos tóxicos que causan daños fisicos a los ocupantes.

No contaminante: Reduce la contaminación ambiental

Durabilidad: La estructura puede soportar los efectos climáticos de Santo Dominingo. Esto incluye posibles terremotos y huracanes, humedad, altas temperaturas y las fuertes lluvias.

Reproducibilidad: La estructura puede ser reproducida por los constructores locales y sin ayuda externa.

Costo: Este tipo de proyecto es menos costoso de construir que los estilos de construcción tradicionales.

El tiempo de construcción: La estructura puede ser completada en un menor tiempo.

Estética: La estructura es agradable a la vista.

Valor Educativo: El proyecto instruye a los constructores y los futuros ocupantes de la técnica de construcción alternativa utilizada en la construcción.

Confort: La estructura es cómodo para los ocupantes. La temperatura ambiente debe ser similar a la de otras estructuras en el sitio.

Sitio de Materiales: Los materiales deben obtenerse lo más cerca a Santo Domingocomo sea posible. Por lo tanto es fácil de transportar y ahorra la compra y transporte de materiales de construcción convencional.

Uno de los metodos tentativos a utilizar es el Eco-Ladrillo. Este consta de botellas plásticas rellenadas con todo tipo de residuos plásticos (bolsas, envases, envoltorios, etc.)  que se reutilizan para la construcción muy faciles de hacer, solo tener los materiales limpios y en buen estado.

Un ecoladrillo puede ser un aislante acústico y térmico, e incluso antisísmico,  que funciona muy bien, pero es artesanal por lo que necesita mucha mano de obra.

Video de como construir un eco-ladrillo: eco ladrillo

Los trabajos iniciaran el sábado 18 de junio del 2011 en la Yuca, Santo Domingo.

 

 


Expo 2010: Exposición Universal de Shanghai


La Exposición Universal de Shanghai iniciará un ensayo operativo el 20 de abril con la participación de alrededor del 70 por ciento de los pabellones, dijeron hoy los organizadores.
En sesiones previas de la Exposición Universal, aproximadamente del 10 al 20 por ciento de los pabellones no consiguieron abrir según lo previsto, pero el organizador dijo que una situación de este tipo no ocurrirá en Shanghai.
“Nos esforzaremos al máximo para reducir el número de pabellones que no consiguen abrir según lo programado”, dijo a reporteros Yang Xiong, vicealcalde ejecutivo de Shanghai y director general adjunto del Comité Ejecutivo de la Exposición Universal de Shanghai.
“Se tiene previsto que el número de pabellones de este tipo será mucho menor al 10 por ciento del total”, dijo .
La Exposición Universal de Shanghai que se realizará del 1 de mayo al 31 de octubre atraerá a 70 millones de visitantes, pronosticó el organizador.
Yang dijo que el organizador intentará conseguir equilibrio en la organización de la Exposición.
Hasta la fecha un total de 242 países y organizaciones internacionales han confirmado su participación en la Exposición y 13.000 periodistas de todo el mundo han presentado solicitudes para cubrir el evento.
También hoy, Mark Germyn, jefe de operación del Pabellón de EEUU, dijo a reporteros que el Pabellón de EEUU participará en el ensayo operativo de la Exposición.
Dijo que el pabellón estadounidense tiene un área de 6.000 metros cuadrados y está financiado completamente por empresas privadas con un presupuesto de 61,5 millones de dólares.
Pronosticó que el número de visitantes del Pabellón de EEUU alcanzará los seis millones o 35.000 cada día.
Más de 200 voluntarios trabajarán en el pabellón durante la Exposición y 185 son estudiantes de diferentes estados de EEUU, dijo.
“Todos ellos hablan chino de manera fluida”, añadió.


Pabellon de España.


Pabellon de Polonia.


Pabellon de Shanghai


Pabellon de China.

Fuente extraida de: http://spanish.china.org.cn/


Introducción al Concurso Internacional de Arquitectura



En vista de las situaciones provocadas por los movimientos telúricos en lugares como Haití, Chile, Turquía, Japón, indonesia y demás naciones, que además continúan produciéndose de manera ascendente y progresiva cobrando miles de vidas y perdidas estructurales, entre ellas la más importante y vital para el ser humano: La vivienda, se invita a los diseñadores de todo el mundo principalmente de latinoamerica a generar una lluvia de ideas donde cada diseñador o grupo de diseñadores serán participes en un conglomerado de propuestas para soluciones “Habitacionales Emergentes” para aquellas familias que sufren las consecuencias de las devastaciones dejadas por este tipo de fenómeno, con la finalidad de que les sean brindadas múltiples opciones a los países afectados o que podrían ser afectados y que permitan que la sociedad tenga espacios para cobijarse hasta que la nación se restablezca de los daños afectados.
Dichas propuestas deberán poseer características que solucionen carencias habitacionales en caso de emergencia, de manera que puedan ser llevadas a cabo de una forma rápida y fácil utilizando materiales de bajo costo y que su puesta en obra pueda ser realizada por cualquier persona en particular.
Se tiene como meta el crear una base de datos de diseños creativos con el cual, al final del concurso genere un libro de propuestas donde serán publicados una gran parte de los diseños recibidos a fin de que tanto las entidades nacionales de los países afectados como la sociedad misma pueda observar, seleccionar y de ser necesario construir la o las propuestas que se consideren apropiadas a su situación.
Esta iniciativa se basa en una regeneración social y urbana de las sociedades afectadas o con probabilidades de ser afectadas, haciéndole a las mismas una colaboración intelectual masiva sin precedentes.


Para mas información visite www.revart.net