Ciudad Reciclada – Mural Lux Mundi

 

Con la coordinación  del Centro León y los auspicios de la Fundación Propagas se llevará a cabo el programa La Ciudad Reciclada, en el que participará la Escuela Santo Hermano Miguel De La Salle, del sector El Ejido de esta ciudad. Este programa está constituido por una serie de talleres, en los que se aborda la problemática medioambiental existente en las zonas urbanas, con el fin de que jóvenes y adolescentes  aprendan a ubicar y utilizar materiales reciclados de manera creativa y artesanal, propiciando la confección de diversos objetos, entre ellos, un mural colectivo. Ls murales del programa La Ciudad Reciclada cobran vida en un sitio de alto tránsito en la ciudad, a partir de los desechos vertidos en el área y de los materiales recuperados en fábricas o lugares de producción industrial de la ciudad. En esta ocasión el mural será realizado en la pared de la Escuela Hermano Miguel De La Salle en la calle Viuda Minaya del sector El Ejido, luego de que los estudiantes sean instruidos por el arquitecto Marcelo Ferder, quién facilitará las herramientas necesarias para llevar cabo esta experiencia, con secciones teóricas y prácticas acerca de los materiales reciclables. El Centro León con el apoyo de Fundación Propagas continúa colaborando con el desarrollo de una educación medioambiental transformadora, por medio de la concientización del hábito de reciclado, como una forma de cuidado de los recursos naturales de nuestra comunidad y del planeta.

 

 

Ciudad Reciclada


Right-click or ctrl-click this link to download

 

 

 

 

 

 


Conclusión del “HSU Dominicana Program 2011” (Tecnologías Apropiadas). HSU / UNIBE / Appropedia / RevART

Durante todo un mes y medio, estudiantes de la Humboldt State University (HSU) de California, y de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) de Santo Domingo, República Dominicana, junto a los equipos de RevART y Appropedia, estuvieron participando de un programa-taller de verano (HSU Dominicana Program) con clases impartidas por el experto en Sostenibilidad, Ing. Lonny Grafman, profesor de la HSU de California y creador de Appropedia, con el tema de Tecnologías Apropiadas, desarrollado en las instalaciones de UNIBE y en la comunidad de La Yuca, en Santo Domingo, RD.

Los estudiantes y residentes del sector tuvieron la oportunidad de aprender y poner en práctica distintos sistemas de ingenierías sostenibles ya que el principal propósito del programa consistió en enseñar y educar a los residentes de una comunidad de escasas oportunidades a saber reconocer y reutilizar los mismos recursos del entorno y de aprovechar los elementos que brinda la naturaleza para desarrollar cualquier tipo de proyecto que resuelva una necesidad tangible. Uno de los sistemas que los estudiantes analizaron y practicaron durante el taller fue el Sistema de Micro-hidro, el cual constituye una alternativa real y atractiva en tiempos en que debemos preocuparnos por el desarrollo de las energías limpias. La utilización de la energía hidráulica, es una de las tecnologías más efectivas ya que en la mayor parte de los casos, es una energía que se produce en el lugar en donde se va a utilizar, no teniendo que transportarla grandes distancias, aparte de que es una energía limpia, sin generación de contaminantes, y es una alternativa interesante al uso de combustibles fósiles (Ej. Petróleo, carbón, etc.) ya que no se consume, sino que aprovecha el movimiento del agua.

Para desarrollar lo aprendido durante el taller, el programa eligió como lugar de emplazamiento una comunidad de escasos recursos de la ciudad de Santo Domingo llamada: La Yuca del Naco. En ella, con la ayuda, mano de obra de la misma comunidad y el aval de su junta de vecinos, los estudiantes desarrollaron proyectos sostenibles que daban solución a problemas reales. Estos proyectos, elegidos por la misma comunidad fueron: Sistema de Captación de Agua Lluvia, Energía Renovable y Construcción Alternativa.

El equipo de Captación de Agua Lluvia que estuvo conformado por el Arq. Wilfredo Mena Veras, Ana Elisa Mejía Boo, Omar Abi-Chahine, Lauren Adabie y Freddy Johnson Mendoza, logró desarrollar un sistema que cuenta en su extremo final con un filtro de carbón activado para obtener agua potable de un 99% libre de impurezas luego de haber sido captada por las canaletas de PVC ubicadas en el extremo del nuevo techo inclinado de la escuela primaria de dicha comunidad. Este sistema sostenible también cuenta con un contenedor o tinaco para almacenamiento de agua y también un filtro de arena que retendrá todos los sedimentos de mayores dimensiones, dejando el agua 3 veces mas limpia que al inicio y con tuberías que luego del filtro de arena redirigen el agua a una cisterna para su utilización habitual, y finalmente al filtro de carbón activado para el consumo humano.

 

 

Proyecto de Captación y Purificación de Agua Lluvia (Potabilización) en La Yuca, Santo Domingo (VIDEO)

Otro de los proyectos fue el Sistema de Energías Renovables. Este equipo estuvo conformado por los estudiantes Alex Bancroft,  Taylor Edwards, Dane Noland, Julio Lorenzo y Rosa Anali Guzmán Molina quienes trabajaron arduamente en su proyecto. El mismo se basó en la captación de los rayos de sol y la velocidad del viento para producir energía limpia a través de paneles solares y turbinas eólicas.

Luego de captar la energía limpia, esta sería almacenada y utilizada posteriormente para alimentar lámparas LED que iluminan el interior de un aula que previamente fue alzada con el Sistema de Eco-Ladrillos, el cual fue otro de los proyectos realizados.

Proyecto de Energías Renovables (Eólica y Solar) en La Yuca, Santo Domingo (VIDEO)

Por último, el equipo conformado por el Arq. Joel Mercedes Sánchez, Todd Cooley, Greg Pfotenhauer, Luis Raúl González, Yumi Hime y Waru Franjul, trabajó en el proyecto de construcción alternativa con el Sistema de Eco-Ladrillos. Este proyecto tiene como su principal enfoque el reciclaje de desechos plásticos. En esta ocasión se recolectó una gran cantidad de botellas plásticas residuales y se reutilizaron como material constructivo. Primeramente se erigieron las columnas de manera tradicional, con acero y concreto, para dar soporte estructural a las paredes de Eco-Ladrillos que vendrían posteriormente. Luego se creó una estructura de madera y se colocó una capa de malla de gallinero entre cada una de las columnas para luego, dentro de la malla bien asegurada, disponer las botellas de una manera estratégica y luego cubrir las botellas con otra capa de  malla metálica de gallinero. Posteriormente se aplican por ambos lados varias capas de una mezcla de cemento, cal, arena y agua que se utiliza como pañete para dar la resistencia debida al muro. Finalmente se creó un techo de planchas de zinc con estructura de madera.

Proyecto de Construcción Alternativa (Eco-Ladrillos) en La Yuca, Santo Domingo (VIDEO)

Previo al inicio de la construcción, también se realizaron pruebas de Paper-crete, el cual es un bloque constituido por una aleación entre papel (en este caso periódico), agua, cemento, cal y arena. Este sistema se analizó como opción para la construcción del aula para la escuela primaria, pero por razones de tiempo y condiciones climáticas del momento se tomó la decisión de utilizar los Eco-Ladrillos.

Los proyectos estuvieron dirigidos por el Ing. Lonny Grafman, profesor de la HSU, Kiva Mahoney y Meghan Heintz. Así como también por el Grupo RevART compuesto por el Arq. Wilfredo Mena Veras, Arq. Joel Mercedes Sanchez y Arq. Abel Castillo Reynoso. Otros colaboradores importantes lo fueron Nir Berezovsky, Mark P. Sullivan, Tressie Word, Gabriel Krause, Alejandro Frías Gerardo, el Arq. Elmer González,  Arq. José D. Rodríguez y el presidente de la junta de vecinos de la comunidad, Osvaldo De Aza Carpio.




Tecnologías Apropiadas. HSU / Appropedia / UNIBE / RevART

La Humboldt State University (HSU) de California junto a Appropedia.org, ambas representadas por Lonny Grafman, con la asistencia de Kiva Mahoney y Meghan Heintz, la colaboración directa del Sub-Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el Arq. Elmer Gonzalez, y la Organización RevART encabezada por los arquitectos Joel Mercedes, Wilfredo Mena y Abel Castillo, se unifican para desarrollar por primera vez en la República Dominicana el programa “HSU-Dominicana 2011”. Dicho programa trata sobre la puesta en práctica de tecnologías apropiadas a ser desarrolladas en la comunidad de “La Yuca del Naco” en la ciudad de Santo Domingo, una zona marginada de la capital dominicana la cual siendo participe, será beneficiada con tecnologías que se adecuan a sus situaciones culturales, económicas y medio ambientales, como parte de un taller de verano “full inmersion” para una selección de estudiantes de Ingeniería de la HSU de California.

Estos proyectos contarán con todo el apoyo y el esfuerzo de un equipo jóvenes estudiantes de las universidades HSU (California) y UNIBE (Rep. Dom), así como también de los integrantes de La Yuca quienes son parte primordial para poder desarrollar y completar estos proyectos. De la misma manera los moradores de La Yuca se han mostrado muy entusiasmados a trabajar y aprender a aplicar tecnologías sostenibles útiles para mejorar la calidad de vida utilizando los mismos recursos con los que cuentan en su comunidad.

Entre los proyectos a desarrollar se encuentran: Captación de agua lluvia. Este trabajo, se enfoca en desarrollar sistemas de captación de agua lluvia en zonas marginadas e informalmente urbanizadas las cuales sufren una severa escasez de agua provenientes de las redes de distribución. La carencia del suministro obliga a las familias a comprar botellones y cubetas de agua a altos precios y en ocasiones a caminar largas distancias para recolectar el agua. La captación de lluvia es una ciencia antigüa que aun se sigue practicando hoy en día. En regiones donde el agua es escasa, la captación del agua es vital. Estos sistemas pueden sustituir o suplementar las aguas municipales, ya que esta fuente puede ser costosa y/o poco fiable.

 

El sistema de Captación de agua lluvia funciona de la siguiente manera: El agua cae sobre el techo, corre por los bajantes y canaletas hacia la cisterna, pasa por una opción de desvío al drenaje, luego continúa por un  interceptor de primeras lluvias donde se purifica y filtra hojas y sedimentos recogidos en el techo dejando el agua entre dos y tres veces más limpia antes de pasar a la cisterna. Luego, pasa por filtros que purifican el agua aun más en su camino a los tinacos. Ya filtrada, el agua baja por gravedad para ser utilizada en toda la casa y para el consumo humano. La cosecha de lluvia nos da seguridad de agua, un recurso natural inagotable y previene inundaciones. Esta práctica es esencial para el progreso hacia la sustentabilidad.

Fuente para Captación de agua lluvia: http://www.appropedia.org/La_Yuca_rainwater_catchment

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Criterio Importancia (1-10) Limitaciones
diseño apropiado 9 sistema aceptado por la comunidad accepted by community as indicated by communication
abilidad educacional 6 página en appropedia, construida junto con el cliente y discutir el mantenimiento
nivel de la disponibilidad del material (local) 6 acceso a materiales locales no importados de los Estados Unidos u otros paises
mantenimiento 8 plantas que estorben deben ser quitadas, y el interceptor de primeras aguas tendra que ser manual y facil de mantener
tamaño 6 depende de la ubicación, tanque tiene que estar varies greatly by location, tank must be out of the way
costo 10 precio accesible para el cliente
durabilidad de material 7 durabilidad del sistema con mantenimiento
reduce erosión 5 reduce erosión
trabajo y habilidad local 9 debe ser facil de construir must be easily repeatable with local skills and labor
mejora la salud 9 la calidad del agua mejora
apropiado 8 debe ser apropiado de acuerdo a la tecnología y con materiales locales si es posible
tiempo que toma en construir 9 tiene que ser terminado en 4 semanas

 

Otro de los proyectos que se desarrollaran en la comunidad sera: Energía Renovable. El objetivo de este proyecto es la construcción de un sistema de escala pequeña de energía renovable. Estos sistemas estarán diseñados para reducir el uso de combustibles fósiles, sirven como herramientas educativas, y deben tener un tiempo aceptable de amortización. Los recursos más importantes para el funcionamiento de esta tecnología son el Sol, el agua y el viento las cuales son fuente inagotable y poderosas para implementar proyectos de tipo sostenible.

Diagrama de funcionamiento.

1- Recolección de células PV diseñado e instalado en el panel dependiendo de la configuración en serie o en paralelo. Cuadrados delgados, discos o películas de material semiconductor que generan tensión corriente cuando se exponen a la luz solar.

2- Enchufe para suministrar energía a una carga.

3- Regulador solar: monitores de voltaje de la batería y regula el voltaje de la batería para evitar la sobrecarga.

4- Batería sellada: almacenamiento de energía eléctrica.

5- Inversor:  corriente continua (CC) generada por el panel a la corriente alterna utilizados por los hogares.

6- Interruptor de circuito: Un tipo de protección contra la sobretensión. Cuando una corriente excede el amperaje nominal de un interruptor de circuito, el circuito se abre y deja todos los actuales. Protege los diferentes componentes del sistema mediante la creación de una desconexión cuando la corriente nominal o valores seguros se exceden.

7- Salidas para conectar los aparatos: dispositivo para mostrar el resultado de la electricidad de corriente alterna para ponerlo en marcha y apagado.

8- Switches: Un engranaje interruptor para conectar o desconectar los componentes de la corriente continua de un sistema fotovoltaico para la seguridad o cuando el mantenimiento es necesario.

De igual manera, se desarrollarán proyectos de Energía Eólica en menor escala con diferentes métodos mostrados a continuación:

Bicycle Wheel Windmill

DIY vawt with car alternator

How to Make an Inexpensive Vertical Wind Turbine – Part 1

How to Make an Inexpensive Vertical Wind Turbine – Part 2

Por ultimo el programa tendrá el proyecto de Construcción Natural.  Este se basa en la utilización de materiales reciclables como el plástico, adobe, bambú, wattle and daub (combinación entre madera y plástico), superadobe, entre otros, para generar espacios útiles en la escuela de dicha comunidad que tiene como nombre: Escuela Básica Nurys Zarzuela C.

Los criterios para poner en marcha este proyecto son:

Seguridad: No contiene productos químicos tóxicos que causan daños fisicos a los ocupantes.

No contaminante: Reduce la contaminación ambiental

Durabilidad: La estructura puede soportar los efectos climáticos de Santo Dominingo. Esto incluye posibles terremotos y huracanes, humedad, altas temperaturas y las fuertes lluvias.

Reproducibilidad: La estructura puede ser reproducida por los constructores locales y sin ayuda externa.

Costo: Este tipo de proyecto es menos costoso de construir que los estilos de construcción tradicionales.

El tiempo de construcción: La estructura puede ser completada en un menor tiempo.

Estética: La estructura es agradable a la vista.

Valor Educativo: El proyecto instruye a los constructores y los futuros ocupantes de la técnica de construcción alternativa utilizada en la construcción.

Confort: La estructura es cómodo para los ocupantes. La temperatura ambiente debe ser similar a la de otras estructuras en el sitio.

Sitio de Materiales: Los materiales deben obtenerse lo más cerca a Santo Domingocomo sea posible. Por lo tanto es fácil de transportar y ahorra la compra y transporte de materiales de construcción convencional.

Uno de los metodos tentativos a utilizar es el Eco-Ladrillo. Este consta de botellas plásticas rellenadas con todo tipo de residuos plásticos (bolsas, envases, envoltorios, etc.)  que se reutilizan para la construcción muy faciles de hacer, solo tener los materiales limpios y en buen estado.

Un ecoladrillo puede ser un aislante acústico y térmico, e incluso antisísmico,  que funciona muy bien, pero es artesanal por lo que necesita mucha mano de obra.

Video de como construir un eco-ladrillo: eco ladrillo

Los trabajos iniciaran el sábado 18 de junio del 2011 en la Yuca, Santo Domingo.

 

 


Altamente eficiente, altamente sustentable. Bethlehem Steel obtiene la certificación LEED Gold y el sello EnergySTAR

El despacho Spillman Farmer Architects obtuvo una certificación LEED © Gold doble por el edificio de oficinas del Lehigh Valley Industrial Park (LVIP) y las oficinas de Spillman Farmer Architects en el antiguo emplazamiento de Bethlehem Steel en Bethlehem PA, la más grande zona industrial de propiedad privada en los Estados Unidos.

Las certificaciones Gold ubican a estos proyectos dentro de un pequeño grupo en Pensilvana y a lo largo de los Estados Unidos que ha logrado un reconocimiento doble por integrar el diseño sustentable del exterior de un edificio con un interior comercial equipado.

 

El Edificio de Oficinas del LVIP cuenta con varios elementos de diseño y tecnología que son amigables con el ambiente. Por ejemplo, el edificio se ubica en el eje este/oeste para aprovechar la luz natural y, al mismo tiempo, minimizar el calor y el brillo directo del sol.

Para mejorar la eficiencia de energía y la comodidad de los ocupantes, se utilizaron toldos en la fachada sur y ventanas, muros y techos de alto desempeño. Para asegurar una alta calidad del ambiente en el interior, se utilizaron pinturas, adhesivos y selladores con bajos compuestos orgánicos volátiles (o ninguno). También se incorporaron aparatos ahorradores de energía y de agua. Además, más del 20% de los materiales de construcción están compuestos de contenido reciclado y más del 30% de los materiales se fabricaron local o regionalmente (no más de 800 kilómetros).

En las oficinas de Spillman Farmer Architects podemos encontrar muchos ejemplos de diseño sustentable; por ejemplo, los materiales de construcción y terminados se eligieron tras evaluar ciertas características, incluyendo el contenido rehusado y reciclado; que no emitiera ningún gas dañino, o una cantidad mínima; que su toxicidad fuera mínima o nula; que fuera de producción altamente reciclable, durable, y sostenible.

Las áreas abiertas están equipadas con un sistema de control de iluminación que utiliza un fotosensor que detecta si hay o no luz natural y, con base en ello aumentan o disminuyen la intensidad de los focos. Inteligente no?



Los sistemas de ventilación son muy novedosos, y logran que el aire del interior sea más saludable y agradable. Quizá la más notable de todas las estrategias de diseño sustentable que utilizaron fue la recepción, hecha con vigas I recuperadas de Bethlehem Steel, con el sello original del fabricante –una empresa fundada en Bethlehem en 1927.


El edificio de oficinas de LVIP fue además reconocido por la United States Environmental Protection Agency con un sello EnergySTAR, el cual se otorga al 25% de los principales edificios de oficinas con una mejor eficiencia energética comparados con el promedio nacional.

 


 


 


Biblioteca Saint-Eustache / ACDF

DCAF ha compartido con nosotros su diseño para la nueva biblioteca de Saint-Eustache, localizada al norte de Montreal, Canadá. El diseño se basa en la idea de crear un proyecto contemporáneo, que comparte una historia que revela el valor histórico del lugar. El proyecto simboliza la reconciliación entre la forma urbana de Saint-Eustache como lo es hoy, y la historia del lugar junto al río. El concepto para el proyecto integra ecológicamente los principios  fundamentales responsables en cuanto a la economía de la energía, el uso de alta calidad de  materiales sostenibles que garanticen la permanencia del proyecto.


El nuevo edificio funcionará como un puente entre la ciudad y la naturaleza, la tranquilidad y movimiento, y cultura y la comunidad. La propuesta se considera como la idea de “vivir juntos”, continuando la promoción del intercambio entre los usuarios de la biblioteca, el personal y la comunidad. La volumetría y la orientación de la nueva biblioteca se derivan de una serie de preceptos importantes descubiertos en el inicio del proceso de la concepción.

El posicionamiento del edificio establece a la nueva biblioteca como un faro en la entrada a la ciudad. La biblioteca será construida sobre la antigua infraestructura de depósito de agua (que ahora está llena), para reducir al mínimo los costos del proyecto, pero lo más importante, para reducir la perturbación del rió junto al lugar. La fachada principal de la biblioteca ha sido orientada hacia la calle, además de una porción central que se abre a la intersección adyacente para poder apreciar una estupenda vista de la ciudad. Esta orientación sesgada da al esquema de presencia cuando se ve desde la ciudad, pero también desde el borde de los ríos, mientras actúa en calidad de un pabellón que marca la entrada al parque público.


La ubicación de la biblioteca responde a una fuerte intención de conectar la forma urbana de la ciudad, al sitio bucólico. El punto de partida es la deformación de una simple caja, alargada en la que se encuentra el programa de la biblioteca. Después de esto, el volumen fue manipulado dos veces para generar la forma básica del edificio.
En primera instancia, la caja es llevada hacia el pueblo para crear una presencia y el establecimiento de una conexión urbana. En segundo lugar, el cuadro alargado se dobla para formar una “U”, dejando al descubierto los extremos de la caja hasta el río, respetando así los límites del sitio. En cada extremo de la caja, el voladizo presenta unas ventanas panorámicas en la sala de lecturas que dan una hermosa vista al río. Bajo uno de los voladizos, se genera una terraza hacia el río, creando un anfiteatro al aire libre que se utilizarán para los programas de la biblioteca y ofrecerá un destino para el público que utilizan los senderos en bicicleta.


 









El Árbol urbano – Un edificio bien mono –

Esta edificación que evoca a la naturaleza del árbol en su expansión en sentido vertical y longitudinal seria la fantasía de cualquier simio, y bueno porque no, de cualquier persona.

Este proyecto es el Árbol Urbano creado por la firma Geotectura, los cuales buscan por la exploración formal del cubo distribuido a través del espacio vertical en espacios modulados para tratar de darle más posibilidades de expansión.

No sabemos si la inspiración a este proyecto vino de un montón de rubiks encima de un árbol, pero si sabemos que es un proyecto de interesante concepción y formalidad, que capta energía solar mediante paneles fotovoltaicos que estarían ubicados en sus techumbres habilitadas como invernaderos. Además de todo, de la misma manera en que los arboles se expanden en su tope y ocupan una pequeña parte de la huella, de la misma manera esta edificación lo logra tratando de usar la mínima ocupación de espacio del terreno.

El propósito fundamental de usar cubos en el diseño del edificio, fue que cada unidad pudiera ser modulada y flexible. Los cubos pueden variar en tamaño y función para ordenar la maximización de vistas y la fluidez del aire. Geotectura comenta acerca del diseño que “éste concepto de dos prefabricadas infraestructuras helicoidales es como un árbol urbano que mejora a los habitantes.”




















Las Torres Gemelas de Bahrein, "un hito de la arquitectura ambiental"

El proyecto ha sido llevado a cabo gracias a una colaboración entre el tecnólogo y fabricante eólico danés Norwin y la firma de arquitectos Atkins Architects and Engineers. “Con este proyecto, hemos superado un hito de la arquitectura ambiental”, comentó Ole Sangill, de Norwin, durante el acto inaugural.

Los vientos que soplan por la zona son especialmente fuertes y constantes debido a su cercanía al Golfo Pérsico. Pero, además, la forma singular de las dos torres, que emulan las velas de un barco velero, actúa como embudo-concentrador del recurso.

Los rotores de las máquinas han sido instalados sobre sendos puentes entre los dos rascacielos. Según Simha Lythe Rao, de Atkins Architects, el coste de la instalación se ha reducido en un 3,5% si se lo compara con el de una instalación convencional. Los promotores creen que se trata de una innovación extrapolable a otros edificios.

Pero que hace especial a este edificio, además de sus torres gemelas de 50 niveles y sus impresionantes 240 metros de altura, pues es el primer edificio del mundo con Generadores de energía Eólica, las tres grandes turbinas de viento, que miden 29 metros de diámetro, están soportadas por puentes que se cruzan entre ambas torres de 240 metros de alto, una vez en operación las turbinas generarán aproximadamente del 11% al 15% de los requerimientos de energía de las torres del BWTC, eliminando alrededor de 55,000 Kg cúbicos de emisiones de carbón al ambiente cada año. Incorporando las turbinas de viento como una fuente alternativa de energía para las torres generarán de 1100 a 1300 MWh por año, lo cuál equivale a iluminar 300 casas por más de un año y creará considerables ahorros anuales.

El arquitecto Shaun Killa fue el diseñador del edificio y se inspiro en la forma de su velero, la primera vez que visitó la isla, se dio cuenta de la gran cantidad de viento que soplaba casi el 60% del tiempo, por lo que decidió utilizarlo, sin embargo el hecho de incorporar estas turbinas en un edificio fue todo un desafío porque debían sostenerse en forma horizontal (mientras que lo normal es verticalmente), además debían estar relativamente fijas y las distintas compañías que fabricaban turbinas, no veían rentable el tener que hacer sólo 3 turbinas.

Cuando el edificio llevaba construidos 6 niveles el Presidente de la asociación americana de Energía Eólica le dice al arquitecto Killa: “El proyecto es imposible, no se puede construir, el viento desgastara los rotores en forma desigual, pues la hélice de arriba va a girar mas rápido que la de abajo, todas las hélices que tenemos en funcionamiento están en medio del mar o en lugares apartados, no sobre un centro comercial en medio de dos torres de oficinas, NO SE PUEDE HACER”.

Pero este hombre visionario no se quedo con el “No se puede”, empezó a investigar y a contactar con toda la gente del mundo “literalmente”, que fabrica estas hélices, hasta que encontró, en Dinamarca, al ingeniero (igual de loco que el), que realizo el diseño estructural, el diseño de los soportes y el puente para los rotores, construyo los puentes, con la misma tecnología que las alas de los aviones, los montaron y los pusieron a funcionar.

Como dice Dante Gebel en “El Código del Campeón”, “No hay tercera opción, o eres único o eres del montón”.


Solar City Tower, Rio de Janeiro (Brasil)

La ciudad de Rio de Janeiro, que organizará los Juegos Olímpicos de 2016, pretende contruir una gran estructura en una de las islas de su litoral con una doble finalidad icónica y energética.

Se trata de una torre que contará con una base de paneles solares encargados de suministrar energía a la villa olímpica. La energía sobrante para este propósito será usada para bombear agua a la cima de la torre que acompañará dichas placas fotovoltaicas, dando lugar a una espectacular cascada artificial de 60 metros de altura.


Esto generaría un singular y único atractivo turístico a añadir a los que ya tiene la ciudad. La torre, situada en la isla Cotonduba, está diseñada pensando además en actuar como privilegiado mirador de la ciudad desde el mar. Sería también visible desde los aviones que llegasen a Rio puesto que se encuentra al lado de una de las rutas de aproximación del aeropuerto.

De momento se trata solamente de una propuesta a valorar por las autoridades pertinentes.





Green Container International Aid

REBUILDING WITH GREEN CONTAINERS A SAFER ALTERNATIVE TO CONVENTIONAL BUILDINGS

The need for speedy provision of housing in case of emergencies was reiterated after the disastrous earthquake in Haiti. To address this issue, an international team of green activists and designers, motivated by the initiative of architect Richard Moreta, proposed recycling and adapting shipping containers for temporary and long-term living needs by following a simple, cost-effective and easy to implement design and assembly process.


Abandoned shipping containers present a viable answer to the lack of housing for the homeless Haitians.

“Richard´s Architecture+Design” and “GMZ-Design” builds on prior extensive experience in using shipping containers for similar purposes in Bosnia (former Yugoslavia) in 2001, as well as in Milan and Portenonne (Italy) in 2002.

Our current proposal is based on a new concept of a metabolic macrostructure steel frame in which containers are inserted through rubber rollers also used for acoustic insulation. This was identified as an important need in this type of construction. This system is easily scalable in response to evolving needs, without interrupting the life of the inhabitants that are already living in the complex. Using such a system will facilitate the management process of the living complex, because the vertical arrangement of containers mimics the vertical nature of the cities.

This unique assembly system makes it ideal for earthquake zones given that it is light weight and structurally sound. The latest modifications to the system allows it to meet international standards of sustainable design.

As a result of governmental initiatives in the E.U. to lower the building industry carbon footprint, as well as new international regulations introduced in April 2006, all new commercial buildings are mandated to reduce their carbon footprint by 27%.

While many projects will strive to meet these criteria, the “Container City” system also lends itself perfectly as a more cost-effective way to recycle industrial products and contribute to achieving the carbon footprint goal.

Mr. Moreta collaborated with the United Nations and the U.S Corps of Engineers, to pioneer this adaptive and creative reuse of abandonned containers into functional, safe and cost-effective habitats.

http://green-container-intl-aid.com/home


Dia de la Tierra 2010


Desde 1970 se celebra a nivel mundial el Día de Tierra con el objetivo de promover la concientización sobre la importancia de proteger nuestro entorno. Este 22 de abril la Tierra celebrará su aniversario número 40 en más 170 países del mundo.

El Día de la Tierra es una actividad promovida por el senador norteamericano Gaylord Nelson, con el objetivo de crear una conciencia común frente a los problemas de contaminación, la conservación de la biodiversidad y demás temas relacionados con la protección del medio ambiente. La primera de las manifestaciones tuvo lugar el 22 de abril de 1970, y dos años más tarde se celebró la Primera Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente.

Sitios como youtube se suman a los festejos por los 40 años del Día de la Tierra. Documentales, comentarios de navegantes e informes son algunos de los contenidos que pueden encontrarse en el portal de Google.

En tanto, la NASA -la agencia espacial norteamericana- también presentó un especial fotográfico, al cual es posible acceder haciendo click aqui